ESTILO DE VIDA

Esta marca nos abre los ojos sobre el costo ambiental de la joyería

Brillante, especial y muy significativo; sí, pero ¿a qué costo?

13/03/2017 1:39 PM CST | Actualizado 13/03/2017 3:40 PM CST
CoffeeAndMilk via Getty Images

En los últimos años nos hemos interesado (y preocupado) más sobre cómo se hace la ropa que usamos y el impacto que tiene en el ambiente, así que sólo era una cuestión de tiempo para dirigiéramos nuestra atención a la joyería.

Una rápida búsqueda en Google te dirá que los procesos de producción actuales son terribles para el medio ambiente, aunque afortunadamente, Pandora es una de las marcas que encendió un foco rojo para lograr un enfoque más sostenible.

Roberto Machado Noa via Getty Images

Para una marca que produce 122 millones de piezas hechas a mano cada año, los últimos 12 meses se ha visto a esta compañía abrir una planta de elaboración en el norte de Tailandia, estrategia alineada a su búsqueda por convertirse en una de las empresas de joyería más ambientalmente actualizadas del mundo.

¿Eso es exactamente lo que deberíamos estar buscando para hacer una compra ética de joyería sustentable? Hablamos con Claus Teilmann, vicepresidente de Pandora, quien supervisa el área de ética de la compañía para averiguarlo.

¿Están usando material reciclado?

Primero lo primero, pregunta a la marca de dónde vienen los metales preciosos que adornan tu joyería.

¿Por qué? Pues un estudio sobre el medio ambiente patrocinado por Pandora, reveló que el impacto en la naturaleza puede ser reducido a menos del 5% al utilizar oro y plata reciclados en vez de la alternativa minera.

Actualmente, más del 90% de la plata y más del 80% del oro viene del reciclado. "Al concentrarnos en metales reciclados y zirconia cúbica, nuestro impacto en el planeta es sólo una fracción de lo que podría ser ", dijo Teilmann Petersen.

La baja proporción de granos de plata y oro que no proceden de fuentes recicladas, proviene de refinerías responsables - todas ellas sujetas a estrictas inspecciones de terceros-.

¿La marca tiene condiciones justas de trabajo?

Nada empaña una hermosa pieza de joyería como saber que se ha producido en condiciones de explotación.

"Estamos enfocados en crear oportunidades de trabajo seguras, saludables y atractivas en Tailandia y en otros lugares". En Tailandia operamos con un bajo número de accidentes, salarios y beneficios competitivos y una baja rotación del personal del 3%".Teilmann Petersen

¿Están certificados por el Consejo de Joyería Responsable (RJC)?

Ser miembro significa que toda la cadena de suministro trabaja con los más estrictos estándares de la industria, y la marca está comprometida a implementar prácticas de negocio más responsables. Aquí puedes aprender más al respecto y saber qué marcas son miembros.

Ser sustentable no pasará de la noche a la mañana

Por desgracia, gracias al fast fashion, la evolución de la industria que sea más amigable con el ambiente no sucederá de un día a otro. Habiendo dicho eso, es importante buscar compañías que estén tomando medidas para hacer lo correcto con toda la transparencia debida.

"Para Pandora, usar el término 'joyería sustentable" requeriría que su elaboración no generara un impacto negativo en el medio ambiente. Éste no es el caso para ninguna marca de joyería hoy o ninguna otra compañía que yo conozca.

Sin embargo, reconocemos que nuestras actividades sí tienen un impacto en el planeta y estamos comprometidos a trabajar para ser un marca completamente sustentable".

También te puede interesar:

-La sostenibilidad: el mejor aliado de las mejores marcas de moda

-Nike planea una revolución con las mujeres

-¿Cómo se debe vestir una feminista?