INTERNACIONAL

EN FOTOS: Holi celebra la llegada de la primavera y el amor con mucho color

Esta festividad celebra el triunfo del bien sobre el mal y deja de lado las diferencias sociales.

13/03/2017 3:25 PM CST | Actualizado 13/03/2017 5:26 PM CST
Amit Dave / Reuters

Este festival del color se celebra año con año por hindúes de distintas partes del mundo que festejan la llegada de la primavera.

Holi va mucho más allá de una fiesta de color. Esta fecha, que coincide con la última luna llena del mes, marca el fin del invierno, el triunfo del bien sobre el mal, celebra el amor y la fertilidad.

La festividad data desde el siglo IV y se celebra en distintas partes del mundo donde hay grandes comunidades hindúes como Malasia, Nepal, Sri Lanka y, por supuesto, La India.

La festividad consta de dos partes, el primer día se festeja Holika Dahan con cientos de fieles reunidos frente a enormes fogatas donde realizan rituales religiosos y oran por la destrucción del mal. Al día siguiente se celebra Rangwali Holi en el que la gente se mancha de colores y se mojan unos a otros, dejando a un lado las clases sociales y las castas.

Esta colorida tradición se inspira en la leyenda de Krishna y Radha. Cuentan que la deidad hindú suprema se enamoró de la diosa hindú Radha, pero la madre de Krishna al ver a su hijo preocupado por el color azul de su piel le aconsejó pintar de algún color la cara de la diosa.

Hoy en día, miles de personas compran cientos de pinturas de todos colores, llenan pistolas de agua y globos con pintura. En las calles, parques y a las afueras de los templos, niños, ancianos, mujeres y niñas disfrutan del festival de color. Así se vivió este año el festival hindú Holi:

Cathal McNaughton / Reuters

Himanshu Sharma / Reuters

Shailesh Andrade / Reuters

Amit Dave / Reuters

Rupak De Chowdhuri / Reuters

Cathal McNaughton / Reuters

Adnan Abidi / Reuters

Ajay Verma / Reuters

Cathal McNaughton / Reuters

Bloomberg via Getty Images

Hindustan Times via Getty Images

Amit Dave / Reuters

Puedes ver más imágenes aquí:

Festival Holi

También te puede interesar:

- Así es cómo un movimiento de resistencia puede triunfar

- México es de sus tradiciones

- 13 curiosidades sobre los carnavales que te harán ansiar visitarlos todos