INTERNACIONAL

Claves para que a los migrantes mexicanos les salga más barato el envío de remesas

Estas son las remesadoras que ofrecen los servicios más económicos, según un comparativo de la Condusef.

13/03/2017 12:14 PM CST | Actualizado 13/03/2017 4:03 PM CST
Alamy
En 2016, llegaron desde Estados Unidos a México 26 mil 970 millones de dólares en remesas.

Las remesas que llegan a México se han convertido en la moneda de cambio del gobierno de Donald Trump, quien amenazó con fijar un impuesto a esos envíos para pagar por el muro, y aunque los migrantes mexicanos en Estados Unidos no pueden controlar si se impondrá un impuesto a los dólares que envían, lo que sí pueden hacer es decir la forma más barata para hacerlo.

Y es que los dólares que envían más de 11 millones de migrantes a México desde Estados Unidos no son pocos y son importantes para la economía del país.

Cientos de familias utilizan 6 de cada 10 dólares enviados desde EU para gasto corriente -para comer, pagar la renta o liquidar deudas-, además de que en al menos tres estados de México, el envío de remesas es una parte importante de su PIB: Michoacán (9.7%), Guerrero (7.8%) y Oaxaca (7.4%).

Este es el escudo de México para proteger las remesas de Trump

Para ahorrar algunos dólares, los migrantes mexicanos en Estados Unidos pueden elegir el servicio de las empresas que envían dinero a México, mejor conocidas como remesadoras, que mejor se ajuste a sus necesidades y que ofrezca un precio competitivo.

Estas son algunas de las remesadoras que ofrecen los servicios más económicos, basadas en el comparativo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).Y algunos consejos para elegir la mejor opción para enviar dólares desde los estados con más migrantes en Estados Unidos: California, Texas, Ilinois (Chicago) y Nueva York, según datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Tiempo es igual a dinero

Antes de enviar dólares a México, los migrantes deben considerar que en cualquier institución bancaria un servicio es más costoso a partir de la rapidez con la que se concreta una transacción; lo mismo con las remesadoras: el costo del servicio es más alto cuando el envío de dólares se hace en unas horas o en un día.

Así es como se puede evitar que Trump retenga las remesas

Entre las remesadoras que ofrecen servicio de envío en menos de una hora:

1. Orlandi Valuta: cobra $1.16 dólares por envío en efectivo, que puede ser cobrados en sucursales de Banorte o Bancoppel o de las tiendas: Bodega Aurrerá, Elektra, FAMSA, Farmacias Guadalajara, Soriana, Superama, Telecomm Telegrafos y Walmart. En Estados Unidos, tiene 50 sucursales en California, 41 en Chicago y más de 200 en Texas.

2. Vigo: cobra $8.10 dólares por envío en efectivo, que pueden ser cobrados en Bancomer, Banorte, Bancoppel, Banamex y Bansefi, así como en tiendas: Bodega Aurrerá, casa Ley, Elektra, Famsa, Farmacias Guadalajara, Soriana, Superama, telecomm y Waltmart. En Estados Unidos, tienen 715 sucursales en Texas, mil en Chicago y 153 en California.

3. Delgado Travel: cobra $4.70 dólares por envío en efectivo, pero a abono de cuenta. Puede cobrarse en sucursales de Bancomer o en establecimientos como Farmacias Guadalajara, Uniteller, Intermex, Envíos San Martín o Envios Delgado. En Estados Unidos, tiene 23 tiendas en Nueva York, 4 en Chicago y 6 en Nueva Jersey.

A qué países le puede comprar México si Trump cumple amenaza sobre TLCAN

Los envíos después al día siguiente o de 3 a 5 días son más baratos. Entre las mejores opciones de este servicio están:

Wester Union: cobra $4.42 dólares por una trasferencia electrónica, que puede ser depositada a Banco Azteca, Banco del Ahorro Famsa, Banorte o BanCoppel.

Moneygram: cobra $6.22 dólares por transferencia electrónica, que puede ser depositada en Banco Azteca, Bansefi, Banorte y Bancomer y en tiendas como: Waltmart, Soriana, Suburbia, Coppel, Waldos, Telecomm, Intermex, Aurrerá, Famsa, Uniteller, Caja Popular Mexicana, Prenda Mex, Maxilana Casa de Empeño, Chedarui, Farmacias Guadalajara.

Tips antes de enviar dólares a México

La Condusef y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacen algunas recomendaciones para que los migrantes cuiden su bolsillo a la hora de enviar remesas:

-Pregunta sobre el monto de la comisión, el costo de servicio, y si hay cargos extra a la remesadora antes de hacer el envío, esto te permitirá comparar precios con el que ofrecen otras empresas.

El efecto Trump le pega 'favorablemente' a las remesas

-Algunas remesadoras establecen un límite de envío, en cuyo caso si el monto que deseas hacer es mayor seguramente tendría que hacerse en dos envíos, lo cual será más caro. En este caso, es mejor buscar un servicio que no establezca límites o que tenga un rango correspondiente al monto que deseas enviar.

-Las remesadoras establecen el tipo de cambio para cada envío, por lo que se puede buscar alguna empresa que ofrezca una conversión de pesos a dólares más conveniente.

-Elegir un servicio que tenga sucursales cercanas al hogar de la persona que se cobrará el envío, para evitar que haya cargos extra de traslado.

-Elegir un servicio que no sea de entrega inmediata, pues la comisión y el costo de los servicios es menor.

-Si en México alguna empresa hace un cobro indebido se puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También te puede interesar:

A EU le va a salir cara la deportación de migrantes

Esta es la nueva bolsa de valores, ¿para empresas más pequeñas?

Esta es el arma secreta de Trump para renegociar rápido el TLCAN