NEGOCIOS

La estrecha relación de H&M y sus fans mexicanos

Entramos al mundo de la cadena y entendimos porqué es de las favoritas.

12/03/2017 9:17 AM CST | Actualizado 12/03/2017 10:18 AM CST
Franziska Krug via Getty Images

Con 19 tiendas en las principales ciudades de México, y planes de expandirse a todo lo largo y ancho del territorio, H&M se ha convertido en una de las tiendas favoritas de los mexicanos, por muy poderosas razones:

Ofrecen moda a bajo a precio; descuentos y promociones constantes; el stock se renueva cada semana. Por otra parte, su línea Conscious es de bajo impacto ambiente, ya que está elaborada con materiales reciclados. Y algo muy importante, en comparación con otras "casas" sus precios no se han visto tan afectados con el aumento del dólar.

Platicamos con John Lackner, Country Manager de H&M México, para que nos contara sobre los planes de expansión de la cadena, cómo les ha ido en estos cuatro años y su estrategia para controlar los precios, pese a la devaluación del peso frente al dólar.

"Llegamos hace cuatro años a México con nuestra primera tienda en Santa Fe. Actualmente tenemos 19 locales en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México, Playa del Carmen, y planes de expandirnos a todo lo largo y ancho del país. Algo que me tiene muy contento es cómo los mexicanos muestran su amor por la marca", señaló Lackner.

Entre los planes que tiene la firma sueca para un futuro cercano es habilitar la compra en línea; sin embargo, Lackner no especificó cuándo ocurriría esto.

Antes del fortalecimiento del dólar, era común que los mexicanos se fueran de "shopping" a San Antonio, pero con este fenómeno, la gente ha tenido que dejar de ir. No en vale trascendió que los malls de McAllen, por ejemplo, están casi vacíos por la ausencia de los mexicanos.

Le hacen el fuchi al 'shopping' en Texas

Para controlar los precios, Lackner nos compartió la estrategia que sigue la empresa:

"Algo que siempre me ha impresionado de H&M es su dinámica en los mercados. Por ejemplo, en México vas a ver el mismo artículo que en Holanda o Singapur. Así que sí, tenemos una estrategia económica para cada país. Analizamos nuestras competencias locales y seguimos la filosofía de la empresa: moda, calidad y buen precio. Eso no significa que seamos los más baratos".

Otras tiendas de la competencia sí se han visto en la necesidad de incrementar los precios de sus productos. Tal es el caso de Forever 21, a cuyos encargados entrevistamos al respecto, pero sin información relevante que compartir porque "por políticas de la empresa ese tipo de información es privada", y por lo mismo, no se puede divulgar.


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