ESTILO DE VIDA

El café te ayuda a despabilarte en el trabajo: ¿mito o realidad?

Se han construido cientos de historias alrededor de este líquido vital para muchos trabajadores

12/03/2017 4:23 PM CST | Actualizado 12/03/2017 6:55 PM CST

¿Qué hay mejor que un café para estar despierto y ser eficiente en el trabajo? Pues en realidad podría decirse que un mocaccino —una mezcla de café, chocolate y espuma de leche—, a tenor de un reciente estudio recogido por IFLSciencie sería mejor.

Los investigadores buscaban constatar qué bebida tiene mayor impacto en el desempeño cognitivo, los sentimientos, la ansiedad, la energía y la fatiga. Dieron de beber a veinte participantes distintas bebidas: café, chocolate caliente, una mezcla de ambos y un placebo.

Después midieron su rendimiento y su estado emocional en distintas pruebas (cálculo, atención visual...). Ni quienes hacían de conejillos de indias ni los investigadores sabían qué había tomado cada uno.

"El cacao aumenta el flujo sanguíneo cerebral, lo que hace aumentar a su vez las capacidades cognitivas y de atención. La cafeína sola puede aumentar la ansiedad. Encontramos que el cacao reduce ese efecto del café", explicó Ali Boolani, de la Universidad de Clarkson (Estados Unidos).

Los participantes que tomaron la mezcla de cacao y café cometieron notablemente menos errores y fueron más precisos en algunas pruebas.

No hay que perder de vista que el estudio fue financiado en parte por Hershey, empresa especializada en la fabricación de dulces. Sin embargo, el artículo ha sido publicado en la revista científica BMC Nutrition, y ha sido validado por otros investigadores independientes.

Como en todos los estudios, también hay margen para la incertidumbre. Por ejemplo, los participantes no tomaban más fruta y verdura que la media. Uno de los componentes del cacao con efectos positivos sobre el cerebro es el flavanol, que está igualmente presente en algunas frutas y legumbres. Por lo tanto, harán falta más experimentos para confirmar las observaciones.

Este artículo fue originalmente publicado en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del francés.

También te puede interesar:

- Nutella no se deja y niega ser causa de cáncer

- Jamás imaginaste todas las calorías que tiene tu café matutino

- El increíble poder antibiótico de la leche materna