ENTRETENIMIENTO

El arbitraje tiene sus riesgos

El papel más difícil dentro de la cancha podría ser el que menos toca la pelota.

12/03/2017 1:32 PM CST | Actualizado 12/03/2017 2:50 PM CST
Reuters Staff / Reuters

Todo empezó en el juego Tijuana – América, donde Pablo Aguilar (Club América) agredió físicamente al árbitro Fernando Hernández. Días después los silbantes de la Liga Mx decidieron no asistir a la jornada 10 ante la falta de rigor en los castigos.


De acuerdo con el reglamento de la Comisión Disciplinaria, el jugador debería ser penalizado por agredir a Oficiales y a Oficiales de Partido por cualquier medio con un año de suspensión en todas sus funciones y multa de 36 a 450 UMAs (2 mil 700 pesos a 26 mil 250 pesos).

Las agresiones a los árbitros se han presentado en muchos encuentros futbolísticos, no solo en México, estos son algunos de los casos más comentados.


Argentina

La agresión masiva a un árbitro en Sarmiento de Ayacucho vs. Sansinena. Ocurrió en diciembre de 2016 durante el partido correspondiente a la semifinal del Federal B, el árbitro Claudio Elichiri fue agredido brutalmente tras la suspensión del encuentro.

España

En el partido entre Miralbueno - San Juan, el jugador Rhanim Chouaib, de Primera Regional aragonesa, agredió de forma salvaje al árbitro del encuentro. De un brutal puñetazo al joven colegiado de 18 años que dirigía la contienda, volviendo a golpearle una segunda vez ya en el suelo como muestran las imágenes, grabadas por un aficionado en diciembre de 2016. La directiva del Miralbueno se reunió de urgencia y decidió dar de baja a Chouaib.




Guatemala

El jugador Ervin Daniel Cruz Pedroza de la Tercera División de Guatemala, protagonizó un episodio de violencia en la cancha del estadio municipal de Chicacao. El árbitro le sacó la tarjeta roja, perdió la cabeza y se lanzó directo contra él hasta dejarlo tendido en el suelo.




Perú

Los sucesos ocurrieron en el duelo entre Unión Perené y el Club Pichanaki por la etapa provincial de Chanchamayo de la Copa Perú. El partido continuaría sin contratiempos hasta que el juez Abrahan Cosillo amonestó a Paulo Insúa, guardameta del Unión Perené. Hasta ahí seguía todo normal, el réferi corrió y ordenar seguir.Pero en una desatinada decisión, el arquero corrió detrás del árbitro y sin pensarlo dos veces lo atacó con una patada voladora por la espalda derribándolo en la cancha.





Chile

En un partido de la segunda división, el árbitro repitió cuatro veces un tiro a penal, acción que enfadó a los jugadores. Marcelo Miranda fue atacado por la espalda por José Pedrozo, el defensa lo intentó ahorcar por la desesperación que le provocó haber repetido este tiro.



Las muestras de violencia siempre serán reprobables, van en contra del espíritu deportivo, el fairplay. Además del compromiso que lleva representar a un equipo de una región y ser el ejemplo a sus seguidores de todas las edades.


También te puede interesar:

Llaman 'mentecato' a Messi por el poco interés que mostró hacia las pirámides de Egipto

La FIFA no ve factible un Mundial en EU con restricciones migratorias


Neymar y su bromita en Instagram a los del PSG