MÉXICO

Veracruz tiene pendiente otro tema... y no es Javier Duarte

De diciembre de 2016 a febrero de este año se han registrado más de 50 feminicidios en el estado, pese a la emisión de Alerta de Violencia de Género.

11/03/2017 5:00 AM CST
ALBERTO ROA /CUARTOSCURO.COM
Estudiantes de la facultad de artes plásticas realizaron un performance el pasado 8 de marzo en la Plaza Sebastian Lerdo, para protestar por la ola de feminicidios en el estado, como parte de la conmemoración del Dí­a Internacional de la Mujer.

Veracruz atraviesa por una crisis en la que además de tener pendiente el tema del exgobernador, Javier Duarte, el alto índice de homicidios a periodistas y el reciente hallazgo de más de 120 fosas clandestinas sufre un incremento de feminicidios.

Tan solo de diciembre de 2016 a febrero de este año, 51 mujeres han sido asesinadas en la entidad, pese a que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió en noviembre pasado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

La organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C, expuso el pasado 3 marzo que tan solo ese día, dos mujeres fueron ejecutadas en Boca del Río, tres fueron encontradas en una fosa clandestina y una más fue hallada en una maleta en el municipio de Nogales.

A esta denuncia se sumó el pasado miércoles La Red de Mujeres Feministas de Veracruz, la cual declaró a medios locales que en febrero se han registrado 24 feminicidios.

Ante los señalamientos de las organizaciones civiles, el gobernador Miguel Ángel Yunes respondió, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que la cifra no corresponde a los registros de la Fiscalía General del Estado, la cual contempla 10 muertes.

"Desafortunadamente durante enero y febrero y lo que va de marzo, hay 10 feminicidios, los que están registrados ante la Fiscalía General del Estado", aseguró en entrevista con medios al tiempo que recordó que está por iniciar la construcción del Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

Los feminicidios en cifras

Pese a que el Estado de México sigue siendo la entidad con el mayor número de feminicidios en el país (406 en 2015 y 263 en 2016), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló en un informe presentado en noviembre de 2016, que durante 2015, 10 entidades concentraron el 65% de los homicidios a mujeres, registrados a nivel federal.

En el caso de Veracruz, que forma parte de este porcentaje, el Inegi dijo tener el reporte de 113 mujeres asesinadas, y destacó que de 2013 a 2015 se cometieron en promedio 7 feminicidios por día en el país.

El colectivo Equifonía, encabezado por Araceli González Saavedra, presentó en septiembre pasado el Informe del Grupo de Trabajo conformado para estudiar la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Veracruz, donde expuso que de 2000 al 2016 han ocurrido mil 214 homicidios dolosos de mujeres y niñas, siendo 2011 el de mayor registro con 139 muertes.

Añadió que la mayoría de los cuerpos fueron localizados en el domicilio de la víctima y la vía pública, y detalló que los instrumentos más utilizados para llevar a cabo estos homicidios fueron armas blancas o punzocortante (201 caos), arma de fuego (165), golpes (128), estrangulamiento (65), golpes y violación (11), calcinación (7), ahogamiento (4), descuartizamiento (2), envenenamiento (2) y degollamiento (1). Los 142 casos restantes no fueron especificados.

Basado en el Banco Estatal de Datos, Equifonía indicó que en 2014 ocurrieron 24 feminicidios en 21 de los 212 municipios que integran al estado: Veracruz (4), Ixhuatlán de Madero (2), mientras que en Acayucan, Actopan, Carlos A. Carrillo, Chicontepec, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlancillo, Jalcomulco, Juchinque de Ferrer, Mecatlán, Naranjal, Nogales, Pánuco, Papantla, San Rafael, Sayula de Alemán, Tezonapa, Uxpanapa y Xalapa se registró un caso, respectivamente.

Sin embargo, esta cifra difiere con lo recopilado por el Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana que basado en medios de comunicación, contabilizó 74 muertes durante 2014, en 38 municipios, lo que representa más del 18% del territorio veracruzano.

Para 2015, los municipios con mayor índice de estos casos fueron: Veracruz (156), Xalapa (102), Coatzacoalcos (49), Córdoba (37), Papantla (30), Poza Rica de Hidalgo y Villa Isla (28 cada uno), Boca del Río (25), Martínez de la Torre (24), Orizaba y Tuxpan (23 cada uno), Cosoleacaque y Pánuco (22 cada uno).

Siguiendo con el desglose de cifras de dicho año y citando al gobierno estatal, las principales víctimas son mujeres entre los 21 y 30 años de edad, con 190 casos, además de que la mayoría eran solteras y se dedicaban a labores del hogar.

¿Por qué sucede?

La organización explicó que los feminicidios en la entidad se cometen de manera premeditada con rasgos de misoginia, discriminación, odio y extrema brutalidad, puesto que las víctimas son sometidas previamente a actos de tortura.

Refiriendo 74 casos, estableció que el 19% de las víctimas conocía a su agresor (pareja, expareja, amigo, familiar o conocido), el 21% presentó indicios de violencia sexual, el 19% lesiones y/o mutilaciones, el 24% de los cuerpos fueron expuestos y/o arrojados en un lugar público, el 7% de las víctimas sufrió amenazas, acoso o lesiones, el 6% fue incomunicado antes de que se cometiera el ilícito y el 4% tenía vínculo escolar o laboral con quien le privó de la vida.

Detalló que en Veracruz, este delito se concentra en tres modalidades. El primero: al interior de hogares y/o en la vía pública, donde la víctima tenía cercanía o vínculo con el agresor, quien generalmente actúa por medio de la asfixia o golpes. El segundo: la presencia de grupos delincuenciales, que de acuerdo a las autoridades ministeriales, las víctimas pertenecían a algún cártel delictivo y murieron con el tiro de gracia y/o presentaban signos de tortura. Sin embargo, no son considerados como víctimas de feminicidio por las autoridades, debido a que el delito se presentó por un ajuste de cuentas.

El tercero: menores de edad con problemas familiares, que según las autoridades y las líneas de investigación, huyeron de la tutela de su familia por reunirse con su pareja sentimental.

El Código Penal de Veracruz establece en su artículo 367 Bis, que quien cometa este delito será sentenciado a 47 años de prisión.

Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, son los municipios veracruzano que cuentan con AVGM. Otro de los estados que cuentan con esta declaratoria son: el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas y Nuevo León.

También te puede interesar:

-Veracruz al rojo vivo: la fallida llegada de la Gendarmería al estado

-Veracruz, la zona más peligrosa para la prensa en América Latina

-Yunes, Duarte y Peña: crónica de una "guerra" política en Veracruz