INTERNACIONAL

Trump no para: despide a fiscal que se negó a renunciar

El fiscal del Distrito Sur de NY, Preet Bharara, llevaba el caso del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

11/03/2017 3:55 PM CST | Actualizado 11/03/2017 4:48 PM CST
Carlos Barria / Reuters

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, fue destituido hoy por el gobierno de Donald Trump después de que se resistiera a presentar su renuncia, tal y como le había ordenado el Ejecutivo.

Preet Bharara era uno de los fiscales más mediáticos de Estados Unidos por haberse ocupado de varios casos famosos, como el del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Bharara no se quedó callado y a través de su cuenta de Twitter hizo público su despido.

No renuncié. Hace unos momentos me despidieron. Ser el Fiscal Federal en SDNY será para siempre el mayor honor de mi vida profesional.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, Bharara era uno de los 46 fiscales federales nombrados por el gobierno anterior que habían conservado su puesto, hasta hoy.

La sustitución de la mayoría de los fiscales federales es algo 'normal' cuando hay un cambio de admnistración, pero el caso de Bharara llama la atención porque el presidente Trump le había pedido que continuara en el cargo.

Bharara, quien fue nombrado fiscal en 2009 durante la presidencia de Barack Obama, realizaba una investigación contra un colaborador del gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo.

Hasta el momento, la administración de Donald Trump no ha ofrecido explicaciones sobre la salida de Preet Bharara de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

También te puede interesar:

Hawái le pone un alto a Trump y desafía su nuevo veto migratorio

El sistema de inmigración 'basado en el mérito' que anhela Trump tiene doble filo

Sin migrantes, Trump no podría cumplir meta de empleos