INTERNACIONAL

La meta de empleos de Trump podría ser fugaz y complicada sin los inmigrantes

El motor de la economía en las próximas décadas serán los inmigrantes en edad de trabajar, asegura Pew Research Center.

11/03/2017 5:20 AM CST | Actualizado 13/03/2017 9:42 AM CST
Chip Somodevilla via Getty Images

El departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó el viernes que el promedio de empleos adquiridos en los últimos tres meses fue 209,000, de acuerdo con información de Reuters. Superando las expectativas y muy por arriba de lo necesario para mantener el crecimiento de la población en edad de trabajar.

El presidente Donald Trump publicó esta semana el logro, considerándolo como una promesa más de campaña cumplida.

"Gran noticia. Apenas estamos empezando. Juntos haremos a Estados Unidos grande nuevamente", compartió en Twitter junto con una imagen de los empleos adquiridos en EU el mes pasado publicado inicialmente por Drudge Report.

Durante la campaña electoral, el entonces candidato Donald Trump aseguró generar miles de empleos durante su presidencia y culpó, entre otras cosas, a los inmigrantes por "robar" los empleos de los estadounidenses.

Sin embargo, un estudio publicado esta misma semana por el centro de investigaciones Pew Research Center reportó que sin la población inmigrante de Estados Unidos, el crecimiento de la población en edad de trabajar en Estados Unidos podría disminuir considerablemente para 2035.

La población en edad de trabajar son aquellos entre 15 y 64 años y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico considera a esta proporción empleada de la población de cada país un indicador básico para medir el empleo.

Desde que Donald Trump tomó posesión en enero de este año ha firmado varias órdenes ejecutivas para combatir la inmigración ilegal a Estados Unidos, ha reforzado el servicio de Migración y Aduanas para deportar a miles de inmigrantes y ha impuesto un veto migratorio a seis países de mayoría musulmana.

De acuerdo con el centro de investigaciones, el mayor segmento de adultos en edad de trabajar en la actualidad es de aquellos que nacieron en Estados Unidos y cuyos padres también lo hicieron. Sin embargo, se proyecta que este grupo de población en EU disminuirá entre 2015 y 2035.

Por otro lado, Pew asegura que el grupo de inmigrantes en edad de trabajar aumentará de 33.9 millones a 38.5 millones, entre 2015 y 2035. Sin embargo, es indispensable que continúe habiendo inmigración al país puesto que varios inmigrantes en la actualidad cumplirán más de 65 años y otros morirán. "Sin nuevas llegadas, el número de inmigrantes en edad de trabajar podría disminuir a 17.6 millones en 2035", indica el reporte. "Al igual que el total de la población en edad de trabajar en EU proyectada, la cual disminuiría a 165.6 millones.

Cato Institute reportó a principios de este año que si Donald Trump decidiera deportar a los inmigrantes amparados bajo el programa de acción diferida (DACA) que implementó la administración de Obama, el crecimiento económico de EU podría sufrir una reducción de US$280,000 millones.

El programa de acción diferida le otorga a algunos inmigrantes que llegaron con sus papás a Estados Unidos cuando eran niños una residencia temporal (con la posibilidad de renovar cada dos años) y la autorización para estudiar y trabajar. Solamente este programa, según CATO, ha introducido a casi 75,000 inmigrantes a la fuerza laboral formal, lo cual se traduce en más impuestos y mayor consumo.

También te puede interesar:

- Este videojuego simula el terror que viven miles de inmigrantes en la frontera

- El sistema de inmigración 'basado en el mérito' que anhela Trump tiene doble filo

- La lista de 'deportables' podría incluir a hasta 8 millones de inmigrantes en EU