INTERNACIONAL

Inmigración de EU detiene a una mujer por un mes a pesar de que ella dice que califica para la ciudadanía

"Estaba durmiendo en un piso duro sin cobijas. Había cucarachas por todos lados ", dijo su abogada.

11/03/2017 9:00 AM CST | Actualizado 11/03/2017 9:00 AM CST

Elizabeth Hernández-Carrillo estaba en su casa en Lilburn, Georgia, el mes pasado, cuando agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) entraron a su edificio y la arrestaron en una redada, encerrándola en un centro de detención con la intención de deportarla a México. Pero ella insiste en que es ciudadana estadounidense, a pesar de que se ha enfrentado a una orden de deportación durante varios años.

Las autoridades finalmente la liberaron el miércoles después de que ella pasó un mes detenida, dijo su abogada Hiba Ghalib a The Huffington Post.

La situación de Hernández-Carrillo, una madre de cuatro hijos, uno de los cuales forma parte de la Marina, resalta los complejos problemas que enfrenta el sistema de inmigración.

Ella nació en México y se mudó a Estados Unidos con su madre y su padrastro - un ciudadano estadounidense - cuando tenía 10 años, dijo Ghalib. Hasta hace poco, Hernández-Carrillo creyó que seguiría siendo residente permanente a través de su padrastro, quien legalmente la adoptó después de casarse con su mamá. Pero eventualmente descubrió que su padre del nacimiento era en realidad un ciudadano estadounidense, haciéndola elegible para la ciudadanía.

"Cuando su madre se volvió a casar, llegaron a Estados Unidos y solicitaron la residencia permanente para ella y su madre, por lo que no lo sabía", dijo Ghalib el jueves.

Ella estaba pasando por muchas cosas y estaba tratando de comunicarse con ellos y decirles que necesitaba ver a un médico. Simplemente la ignoraron por completo, dijo su abogada Hiba Ghalib.

Al descubrir que era elegible para la ciudadanía, Hernández-Carrillo comenzó el proceso para obtener un certificado de ciudadanía a principios del año 2000, mientras se enfrentaba a los procedimientos de deportación en 2004 por una violación a la ley por drogas. Aunque reclutó la ayuda de algunos abogados, ella no tuvo éxito en su intento de quedarse en el país y fue deportada a México. Ella fue capaz de deslizarse a través de las fronteras, de nuevo ilegalmente.

Su padre nació en México a principios de 1900, pero más tarde se convirtió en un ciudadano estadounidense, dijo Ghalib. "Demostrarlo y documentarlo fue todo un reto", agregó Ghalib.

Una serie de redadas de inmigración azotó a muchas ciudades de todo el país a principios de este año como parte de una "oleada coercitiva" ordenada por el presidente Donald Trump. La comunidad de Hernández-Carrillo cerca de Atlanta fue atacada a principios de febrero, dijo Ghalib.

Casi 100 personas fueron arrestadas en todo el estado de Georgia en solo una semana, según el Atlanta Journal-Constitution.

Hernández-Carrillo y su familia detallaron algunas de las condiciones que experimentó el centro de detención, dijo Ghalib.

"Estaba durmiendo en un piso duro sin cobijas. Había cucarachas por todas partes y no la evaluaron correctamente por una condición médica que tenía ", dijo Ghalib. "Ella nunca había tenido problemas de salud, pero estaba pasando por muchas cosas y estaba tratando de comunicarse con ellos y decirles que necesitaba ver a un médico". La ignoraron por completo.

No está claro por qué ICE decidió dejarla ir después de un mes.

Ghalib sospechó que "sabían lo suficiente [para determinar] que había una ciudadanía posible".

ICE no respondió a una solicitud de comentarios, pero un estudio de 2011 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Berkeley, California, destaca que las detenciones de los ciudadanos de los EE.UU. algunas veces se ocurren. En una muestra aleatoria nacional de 375 personas detenidas por ICE, el 1.6 por ciento eran ciudadanos estadounidenses.

Ghalib dijo que ahora está en el proceso de tratar de acceder a los documentos de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos para apoyar el caso de Hernández-Carrillo a través de un Acta de Libertad de Información.

Este artículo fue publicado originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

SRE acudirá a tribunales en EU si se violan derechos humanos de migrantes

Empresa migrante crece con sus empleados de la mano

Detienen a 'dreamer' argentina tras hablar a favor de los inmigrantes