ENTRETENIMIENTO

Freedonia, Trumponia o Donaland...

La actriz Ofelia Medina le pide a los asistentes a la inauguración del FICG que ayuden a EU a encontrar un nombre para su país.

11/03/2017 7:20 AM CST | Actualizado 12/03/2017 6:54 PM CST

Leonardo Alvarez/CON via Getty Images
La actriz recibió el premio 'Mayahuel de Plata', como un reconocimiento por su carrera .

Con un discurso que invitaba a la unión y que insistía en la importancia de construir puentes, este viernes arrancó la 32 edición del Festival de Cine de Guadalajara.

La actriz Ofelia Medina subió al escenario para recibir el Mayahuel de Plata. Fue durante su intervención que, después de recitar el poema A su retrato de Sor Juana, envió un mensaje —en inglés, "para que me entienda"— a Donald Trump: "Gracias, Donald. Muchas gracias. Porque nos hiciste despertar. Finalmente. Gracias porque estamos haciendo a América grande de nuevo".

Después de agradecer la serie de acciones en las que los mexicanos han demostrado unidad, tras el discurso de odio y xenofobia que el presidente de Estados Unidos ha venido repitiendo desde que lanzó su candidatura, la actriz explicó aquello que nos enseñan desde la escuela primaria: Que todos los que habitamos el continente americano somos americanos.

"Para tu información, América es de Alaska a la Patagonia. Tu país no tiene nombre, es por eso que tomaron el nombre del continente completo. Pero no, nosotros somos americanos y estamos haciendo a América grande".

Finalmente se comprometió con que ahí, en el marco de la gala de inauguración, todos los amantes del cine le ayudarían al presidente de EU a encontrar un nuevo nombre: Podría ser Freedonia (Fridonia), tomando como referencia a los hermanos Marx. O, por a la forma en que se le dice a los seguidores de Donald Trump, sería Trumponia o Donaland.

La actriz provocó risas y aplausos con su discurso, en el que insistió: "No somos perdedores. No somos asesinos. Somos personas que aman a las personas".

Previo a la participación de Ofelia Medina, se presentó el cortometraje 11 Horas, dirigido por el director Jim Sheridan y protagonizado por Salma Hayek. El corto también hace referencia al respeto a la diversidad de culturas.

Durante la inauguración se proyectaron una serie de mensajes que fueron desde el que envió el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, hasta el del Director General del FICG, Iván Trujillo Bolio, y el Presidente del Patronato del festival, Raúl Padilla López, este último anunció la próxima apertura de una Cineteca en Guadalajara.

En el marco del año dual México-Alemania, este país fue el invitado de honor de esta edición. Al escenario subieron el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, y el director del Instituto Goethe, Rudolf de Baey, quien también hizo un anuncio importante: la apertura de un instituto alemán en Guadalajara.

Finalmente subieron al escenario los protagonistas de la cinta con la que se dio por inaugurado el festival, Tschick! (2015) de Fatih Akin.

Los actores Tristan Göbel y Anand Batbileg recibieron un reconocimiento de parte del festival y presentaron al público la cinta, que habla de dos amigos adolescentes que realizan un viaje lleno de aventuras y descubrimientos, y terminan por afianzar una amistad que ninguno de los dos hubiera imaginado.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se realizará del 10 al 19 de marzo, contará con siete sedes y 10 salas de exhibición.

También te puede interesar:

- Las polémicas declaraciones de Margarita Zavala en Washington que generaron reacciones en redes

- Ivanka Trump: el que ríe al último, ríe mejor

- ¿Qué tan poderoso es el pasaporte mexicano?