ENTRETENIMIENTO

Estas ideas pueden acabar con el caos de Ciudad de México

Las propuestas de los arquitectos en el festival Mextrópoli hacen soñar con una mejor ciudad.

11/03/2017 4:04 PM CST | Actualizado 11/03/2017 7:05 PM CST
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Caos vial en Ciudad de México.

El inicio de la cuarta edición de Mextrópoli, festival de arquitectura y ciudad, estuvo lejos de ser el principio habitual de un evento. Antes de la ceremonia oficial, las típicas palabras de autoridades y el formalismo ya sabido hasta el cansancio, se realizó el foro Una idea para la ciudad, una interesante idea de Editorial Arquine, principales organizadores de este evento. El foro consistió en que distintos arquitectos le platicaran a los invitados y a las autoridades del gobierno local y federal, presentes en la inauguración, propuestas y reflexiones para mejorar la vida de las millones de personas que habitamos Ciudad de México.

Fernanda Canales recordó cómo el destacado arquitecto mexicano Teodoro González de León le insistió durante una entrevista que lo que haría para cambiar la realidad de esta urbe era una muy clara: transporte público. Tatiana Bilbao invitó a crear proyectos de vivienda social en lugares como la colonia Juárez, la Zona Rosa, la Cuauhtémoc, la Atlampa, y a transformar los espacios dedicados a estacionamientos —siempre a la par de una red consolidada de transporte público— en espacios destinados a la creación de vivienda asequible para todas las personas.

Emmanuel Ramírez invitó a reflexionar sobre la importancia de dejar de desarrollar zonas aisladas y más bien conectar mejor las que ya existen por medio de corredores y circuitos urbanos. Loreta Castro Reguera habló sobre la importancia de resolver la paradoja de escasez de agua potable y exceso de agua pluvial que se vive continuamente en esta ciudad, además de proponer la creación de un sistema hídrico que permita que este líquido vuelva a convertirse en el protagonista del paisaje urbano. Ernesto Betancourt invitó a buscar mayor autonomía política y económica para la ciudad, lo que le permitiría convertirse en ciudad santuario, un refugio tanto para mexicanos que expulse Estados Unidos como para otros migrantes sin albergue provenientes de nuestro vecino del norte. Y Víctor Alcérreca sentenció: "Todos los futuros de la arquitectura y las ciudades que serán discutidos en este festival se terminan cuando el agua deje de llegar al grifo".

¿Qué tal que esta ciudad se convierte en el territorio abierto que permite no pensar en el otro sino ser el otro? Ser la periferia, ser aquel que no tiene dónde vivir.Tatiana Bilbao, arquitecta

Otros de los arquitectos presentes abordaron temas como la disminución de la brecha socioeconómica, la necesidad de repensar proyectos y desarrollar sentido de pertinencia, la urgencia del desarrollo sostenible y las mejoras urbanas. También la necesidad de tomar aún más en cuenta el crecimiento de la población y voltear a ver a las periferias. En resumen: se necesita una importante regeneración urbana.

Aunque en la lista de buenos deseos que acaba de ser publicada como constitución de la Ciudad de México se lee que la ciudad garantizará la cobertura universal de agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable, mi pregunta es: ¿quién está pensando en la viabilidad de esta afirmación?Víctor Alcérreca, arquitecto

Estos mensajes fueron escuchados por miembros del panel, integrado por Rosario Robles, secretaria de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de CDMX (y quien asistió en representación del jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera) y Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ciudad de México, entre otras personalidades. También tuvieron eco en las decenas de estudiantes y los otros invitados presentes en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

#MEXTRÓPOLI2017 inaugura con el foro #UnaIdeaParaLaCiudad ¿cuál es la tuya?

A post shared by MEXTRÓPOLI (@mextropoli) on

Por otro lado, Salomón Chertorivski aclaró cómo en el gobierno local se han escuchado las ideas sobre la ciudad planteadas por Miquel Adrià y Andrea Griborio —principales organizadores del festival Mextrópoli— y declaró estar abierto a oír y dialogar sobre más propuestas. Destacó proyectos de recuperación de espacios que se han llevado a cabo recientemente, como la reinauguración del Frontón México (en la colonia Tabacalera), calles en el Centro Histórico y la reconstrucción de mercados públicos. Recordó además el panorama de esta ciudad, en la que somos poco menos de 9 millones de personas las que vivimos de manera fija, y 6 millones de población flotante, es decir, que entran y salen a diario de esta urbe.

Los invito a que sigamos, juntos, reconstruyendo pedacito por pedacito nuestra ciudad".Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México

En su participación, Rosario Robles destacó cómo el tema del siglo XXI tiene que ser la reforma urbana pero tomando en cuenta temas como la inclusión, ya que mientras antes se pensaba que la pobreza estaba en las zonas rurales, hoy el 60% de los mexicanos en pobreza viven en ciudades. Esto se evidencia particularmente en periferias como las de CDMX. Ella habló también de la importancia de vivir la ciudad con perspectiva de género y hacerla accesible para todos

Otro tema en el que ahondó fue la importancia de dejar de ver los problemas de una ciudad como esta únicamente como algo local. "Discutimos mucho Ciudad de México, pero ya somos una megalópolis, una zona metropolitana. La visión local no es suficiente, tenemos que subir un escalón y pensar en la metrópoli. Es un ejercicio que estamos obligados a realizar si queremos soluciones integrales", explicó la funcionaria.

Esta edición del festival Mextrópoli durará hasta el martes 14 de marzo y comenzó hoy con la exposición en la Alameda Central de diferentes pabellones arquitectónicos y artísticos, así como con recorridos por diferentes partes de la ciudad que acercaron a los participantes al legado de importantes arquitectos mexicanos.

Los próximos lunes y martes habrá conferencias en el Teatro Metropolitan de reconocidas personalidades en arquitectura (varios premios Pritzker), arte y urbanismo, entre otros ámbitos. También se presentará el libro el libro RADICAL. 50 Arquitecturas Latinoamericanas, que reúne 50 proyectos construidos en América Latina entre 2010 y 2015 por arquitectos o grupos de arquitectos menores de 50 años.

Así este festival se consolida como un espacio anual de discusión de arquitectura y ciudad de una manera abierta, dinámica y muy propositiva.

También te puede interesar:

- A estos 5 impresionantes creativos no te los puedes perder en Mextrópoli 2017

- Nosotros hacemos a los edificios y los edificios nos hacen a nosotros

- La CDMX le debe su arquitectura modernista a la influencia de este francosuizo