MÉXICO

Videgaray se 'salta' al Departamento de Estado en visita a la Casa Blanca

El Departamento de Estado, encargado de recibir a los cancilleres, desconocía que el secretario de Relaciones Exteriores se reunió este jueves en Washington con funcionarios estadounidenses.

10/03/2017 7:41 PM CST | Actualizado 10/03/2017 7:48 PM CST
Aaron Bernstein / Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó a través de sus redes sociales la visita de su titular Luis Videgaray a la Casa Blanca, que si bien se reunió este jueves con algunos funcionarios estadounidenses, el Departamento de Estado admitió que no sabía que el funcionario mexicano se encontraba en Washington.

Los Angeles Times informó que el portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, fue sorprendido este jueves durante una conferencia de prensa, donde se le cuestionó sobre el encuentro entre el secretario de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de la Casa Blanca, a lo que respondió: "desconocía que Videgaray estuviera en Washington".

El sitio destacó que aunque el funcionario mexicano se reunió con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster; el asesor Senior del Presidente, Jared Kushner; y el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, ningún funcionario del Departamento de Estado estuvo presente.

Esta ausencia provocó desconcierto, debido a que lo habitual es que los cancilleres reciban a sus homólogos. Rex Tillerson, secretario de Estado, era quien debía reunirse primero con Videgaray.

Aunque el funcionario federal y la dependencia no han mencionado nada al respecto en sus redes sociales, el sitio estadounidense aseguró que Videgaray confesó haber hablado por teléfono con Tillerson una noche antes, a quien le anunció su llegada a Washington.

Además, justificó que debía hablar directamente con la Casa Blanca ante la preocupación del gobierno mexicano sobre las medidas antiinmigrantes y los derechos humanos de connacionales en Estados Unidos.

El pasado 22 de marzo, Tillerson y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, visitaron la Ciudad de México donde ofrecieron un mensaje conjunto con Videgaray y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En él hablaron de fortalecer la relación entre ambos países, pese a las constantes diferencias provocadas por las medidas implementadas por el presidente de EU, Donald Trump.

Carlos Jasso / Reuters

También te puede interesar:

-Reforzar frontera sur de México, la conclusión de la reunión Videgaray-Tillerson

-México responderá fuerte a amenazas comerciales de Trump: Videgaray

Contenido Patrocinado