INTERNACIONAL

Hasta los nativos americanos salen a las calles a protestar contra Trump

El proyecto para transportar crudo desde Dakota del Norte hasta Illinois invadiría (y contaminaría) una reserva perteneciente a las tribus locales.

10/03/2017 1:32 PM CST | Actualizado 10/03/2017 2:40 PM CST
Kevin Lamarque / Reuters

Miles de nativos americanos marcharon a la Casa Blanca para manifestarse contra el presidente Donald Trump por la aprobación del proyecto conocido como Dakota Access Pipeline.

El polémico proyecto consiste en construir un oleoducto para transportar crudo desde el estado de Dakota del Norte hasta Illinois. El problema es que atravesaría el río Missouri e invadiría la reserva Standing Rock Sioux, un área perteneciente a las tribus locales que el gobierno de Estados Unidos prometió respetar en 1851.

El Dakota Access Pipeline ha generado mucha controversia por el daño ambiental que podría causar, contaminando el recurso de agua fresca de los nativos americanos.

Entre bailes tradicionales, letreros y gritos, miles de personas exigieron respetar la reserva:

Kevin Lamarque / Reuters

Líderes nativos participaron en la marcha de protesta y se reúnen en oposición a los oleoductos Dakota Access y Keystone XL en Washington, Estados Unidos, el 10 de marzo de 2017. Kevin Lamarque/Reuters.

Andrew Harrer/Bloomberg via Getty Images

Un manifestante sostiene un cartel de "El agua es vida" frente a la Casa Blanca durante la protesta contra el Dakota Access Pipeline (DAPL) en Washington, DC, EE.UU.

Kevin Lamarque / Reuters

Un corredor en la base del monumento de Washington pasa por un "teepee" construido por los miembros de las tribus ntivas de EU para protestar los ductos de Dakota Access y Keystone XL.

Kevin Lamarque / Reuters

Lara Calloway, de Cloudland, Georgia, participa en una marcha de protesta indígena y se reúne en oposición a los ductos Dakota Access y Keystone XL frente a la Casa Blanca.

Kevin Lamarque / Reuters

"Little Thunder", un bailarín tradicional y activista indígena de la tribu Lakota, baila delante de la Casa Blanca durante la marcha de protesta y manifestación en oposición a los ductos Dakota Access y Keystone XL.

También te puede interesar:

- En la semana de Acción de Gracias, los americanos nativos son atacados con gas lacrimógeno en Dakota del Norte

- Trump culpa a Obama por las protestas políticas en EU

- Malia Obama protesta en contra de oleoducto y recibe halagos