UN MUNDO MEJOR

¿Has escuchado ska y rocksteady en lengua zoque?

Si hay bandas en inglés y español, ¿por qué no en zoque? Ellos están haciendo lo que les toca para que su idioma permanezca vivo.

10/03/2017 12:46 PM CST | Actualizado 10/03/2017 2:10 PM CST

Tambores y flautas de carrizo se mezclan con ska y rocksteady, mientras se escuchan voces cantando en la lengua madre de los siete jóvenes que integran La Sexta Vocal. La idea de cantar en zoque surgió luego de que se cayeran en cuenta de que su lengua materna se escucha cada vez menos en jóvenes y niños.

La agrupación nació en 2012, está integrada por músicos originarios del montañoso pueblo de Ocotepec, en el norte del estado de Chiapas. Su objetivo era divertirse "tratábamos de imitar a personas que hacían rock, no éramos músicos, no sabíamos casi nada, todo fue empírico cuando iniciamos y fue difícil hacerlo...

Sobre todo porque estábamos en un pueblo indígena y marginado, donde hay poco acercamiento con la capital, además de que no se cuentan con los recursos para hacer una banda u organizar un evento.

Esas bandas eran Panteón Rococó, La maldita vecindad (de quienes han interpretado covers), Los Rude Boys, Pánico Latino y Los Estrambóticos.

Aunque en un principio fue complicado, sobre todo por la parte de conseguir los instrumentos, "cuando lo hicimos, aprendimos poco a poco".

El nombre de la banda, La Sexta Vocal, hace referencia al uso de la "ä" como sexta vocal del alfabeto zoque del norte de Chiapas, según explicaron sus integrantes: Pedro Estrada "Pipe" (Voz principal); Miguel Ángel Morales (Guitarra) y Fredy Castellanos (Batería).

A través de su música, La Sexta Vocal busca reivindicar a los pueblos Zoques. Pero también usa sus letras para hablar de las múltiples problemáticas sociales que se viven en su municipio. Su música habla de tradiciones del pueblo zoque, historias pasadas y actuales, de cultura, leyendas y socialismo.

Nos llegó la parte del ska de protesta; su auge fue en 1995 cuando estuvo el levantamiento del EZLN y en ese tiempo, las bandas de ska en México abordaron problemas sociales y particulares a la de los zapatistas y nos identificamos.

El vocalista explicó que no eligieron este género "solo por adoptar algo porque se escucha bien o pone a bailar a la gente", sino que profundizaron en él y así fue como conocieron sus nuestras raíces: "Todo se fue hilvanando en un sentido de lucha".

El grupo aparecerá el próximo 13 de mayo en el programa Central Once por Canal Once del IPN, en donde interpretará temas de su primer material discográfico "Ode Mabaxä" (Sueño, Zoque).

NOTIMEX
70309196. México, 9 Mar 2017 (Notimex-Pedro Sánchez).- El grupo de rock en lengua zoque “La Sexta Vocal” surgido de la comunidad de Ocotepec, ubicada en el norte de Chiapas, grabaron para la televisora del IPN. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/ACE/

Con información de Notimex.

También te puede interesar:

10 medidas de supervivencia para mujeres que viajan solas

Rusia ya se está aburriendo de Donald Trump

Las polémicas declaraciones de Margarita Zavala en Washington que generaron reacciones en redes