MÉXICO

EU acelera proceso para iniciar renegociación del TLCAN

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que mandará en un par de semana la notificación al Congreso de EU.

10/03/2017 1:00 PM CST | Actualizado 10/03/2017 3:48 PM CST
ERIC THAYER / Reuters
El secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que en las próximas semanas notificará al Congreso estadounidense su plan para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que se pondría en marcha el proceso para que EU pueda iniciar las negociaciones comerciales con México y Canadá.

En una conferencia conjunta con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Ross dijo que "en las próximas semanas" se notificará a los legisladores estadounidenses sobre la reapertura del TLCAN, informó CNBC.

El secretario de Comercio de EU ya había adelantado en una entrevista con Bloomberg que optarían por el proceso "fast-track" de tratados comerciales en el Congreso y dijo que las negociaciones con los miembros del TLCAN iniciarían a finales del 2017.

Bajo la ley estadounidense, la administración de Trump tiene que avisar con 90 días de anticipación su intención de revisar el TLCAN al Congreso para iniciar el proceso "fast track",con el que debe informar las metas del gobierno y consultarlas con comités clave en ambas cámaras.

Esta es el arma secreta de Trump para iniciar rápido la renegociación del TLCAN

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México está listo para empezar las negociaciones del TLCAN a finales de mayo, por lo que sólo esperaría a que Estados Unidos y Canadá terminen sus procesos para iniciar las negociaciones.

Guajardo dijo que el acuerdo debería ser entre los tres países miembros. Hace unas semanas, durante una visita del primer ministro de Canadá, Justine Trudeau, Trump sugirió que negociaría por separado con los países miembros.

"EL TLCAN es un acuerdo trilateral y haría mucho sentido tener una discusión trilateral", dijo Guajardo.

Ross dijo que la renegociación del TLCAN será con dos acuerdos bilaterales con México y Canadá con disposiciones "simétricas" o "un nuevo" entre los tres países.

También te puede interesar:

Hacia finales de año podríamos ver resultados de la negociación del TLCAN: Videgaray

Trump no tiene perro que le ladre

A pesar de Trump, México sigue exportando más a EU