NEGOCIOS

A Trump le va a salir cara la deportación de migrantes

EU podría perder miles de millones de dólares de lo que aporta el trabajo de los migrantes a esa economía.

10/03/2017 5:25 PM CST | Actualizado 10/03/2017 7:12 PM CST
Getty Images
Jerry Lambert sostiene un dólar con el rostro de Donald Trump.

A Donald Trump le saldrá caro deportar a los migrantes indocumentados. La economía estadounidense podría perder 434 mil millones de dólares de lo que los migrantes indocumentados aportan al sector privado, 250 millones de dólares en créditos hipotecarios y hasta 10% los empleos en sectores clave de la economía estadunidense.

Durante su campaña y como presidente, Donald Trump prometió que construiría un gran muro en la frontera con México y deportaría a todos los migrantes indocumentados que hubieran cometido crímenes en el país.

Sin embargo, en la letra, la orden ejecutiva que Trump firmó sobre migración y ciudades santuario al inicio de su administración está construida para deportar a casi todos los migrantes indocumentados, según especialistas consultados por el Huffington Post.

Si EU deja el TLCAN, se avecina el desempleo para 13 mil mexicanos

Adiós empleos, industrias rotas

Los migrantes indocumentados en Estados Unidos aportan anualmente con su trabajo 3% del PIB que generan 12 industrias al sector privado, equivalente a 434 mil millones de dólares, según el estudio Contribución económica de los trabajadores indocumentados: un análisis de la industria de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de Estados Unidos (NBER, por sus siglas en inglés).

Esta cifra es equivalente al PIB de todo el estado de Massachusetts o el de Michigan, según datos del Oficina de Análisis Económico de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos.

Las pérdidas más grandes de ingresos si los 7 millones trabajadores indocumentados en Estados Unidos fueran deportados recaen en tres industrias: agricultura (9%), ocio y hospitalidad (8%) y construcción (8%), según los datos de NBER.

"Incluso si estos trabajadores no llegaran a ser deportados, pero por temor a hacerlo no pudieran continuar en sus puestos de trabajo, ciertamente muchas empresas tendrían dificultades y una pérdida importante en la actividad económica", dijo en entrevista en Milenio Televisión, Francisco Ortega, uno de los autores del estudio.

El investigador estima que la deportación podría hacer que el empleo en estas tres industrias caiga entre 10% y 15%.

A pesar de Trump, México sigue exportando más a EU

Por otra parte, la deportación de migrantes significaría también que los empresarios tendrían que subir los salarios para contratar a nuevos trabajadores y, por otro lado, se reduciría la demanda de bienes y servicios de las industrias.

"Si se reduce el número de inmigrantes para hacer este tipo de empleos, los empleadores tendrán que subir los salarios, de modo que les sea posible emplear, por ejemplo, a otros trabajadores o inmigrantes que ya están aquí para hacer este tipo de trabajos", dijo Ben Zipperer, investigador asociado del Economic Policy Institute.

El economista explicó que si se reduce la cantidad de trabajadores migrantes podría haber una menor demanda de bienes y servicios que producen estos trabajadores, lo cual "tendría un efecto negativo en la economía de los Estados Unidos".

Esta es el arma secreta de Trump para renegociar rápido el TLCAN

Créditos hipotecarios

La deportación de migrantes también podría traer un costo a la economía estadounidense por la afectación que generará para las instituciones bancarias los créditos hipotecarios contratados por migrantes deportados.

El sistema financiero de Estados Unidos tendrá un quebranto de hasta 250 mil millones de dólares por concepto de créditos hipotecarios y crédito al consumo, dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo.

En Estados Unidos hay 4.3 millones de hogares mexicanos, de los cuales 2.3 millones rentan y 2 millones tienen una casa propia. De los que cuentan con un hogar propio, 1.4 millones tiene un crédito hipotecario con alguna institución financiera. El valor promedio de las casas propias es de 113 mil 300 dólares.

Deportar a todos los que tienen un crédito hipotecario representaría un quebranto de 160 mil millones de dólares para las instituciones acreedoras y hasta 250 mil millones contando el crédito al consumo.

También te puede interesar:

-Sin migrantes, Trump no podría cumplir meta de empleos

-Por efecto Trump, Samsung planea mover empleos de México a EU

No, Trump, el TLCAN no afectó a EU, lo benefició