ENTRETENIMIENTO

A estos 5 impresionantes creativos no te los puedes perder en Mextrópoli 2017

No todos los días, ni en cualquier ciudad se reúnen estos personajes en un festival de arquitectura y ciudad.

10/03/2017 5:29 AM CST | Actualizado 10/03/2017 7:35 AM CST

Fb: StudioOdile Decq
Odile Decq, arquitecta y urbanista francesa.

Estas son personas que definen el carácter de un lugar. Con su trabajo e ideas crean conceptos y espacios que influyen en la manera en que vemos los espacios que visitamos y habitamos. Ya sea un museo, una edificio de oficinas, una iglesia o en una instalación de arte público, su sello se nota y se disfruta.

Ellos son algunos de los personajes que podremos escuchar en Ciudad de México durante las actividades de la cuarta edición de Mextrópoli 2017, festival de arquitectura y ciudad que se realizará partir de este sábado 11 de marzo y hasta el martes 14 de marzo principalmente en el Centro Histórico. Primero checa qué día y a qué hora estarán, ¡y lánzate a verlos!

1. Peter Zumthor

Facebook: mextropoli

Arquitecto suizo ganador del premio Pritzker 2009 (máximo reconocimiento mundial en arquitectura). Se formó como ebanista, diseñador y arquitecto en la Kunstgewerbeschule de Basilea, Suiza, y en el Pratt Institute de Nueva York. Es además profesor y se le reconoce por trabajos en su país como un cubrimiento de yacimiento arqueológico romano en Chur, la capilla de Sogn Benedetg, viviendas para jubilados y las termas en Vals. También fue creador del museo Kunsthaus Bregenz, en Austria, y el pabellón de Suiza en la Exposición Universal de Hannover, Alemania, en 2000.

Los baños termales en Vals

Ekskursjonene blir bare bedre etter studiet😗 #peterzumthor #thermevals #architecture #roadtrip #switzerland

A post shared by Nøysom arkitekter (@noysomarkitekter) on

La capilla Bruder Klaus, en Alemania

ブラザークラウス野外礼拝堂 #けんちく体操 #BruderKlausKapelle #peterzumthor

A post shared by Atsu Yamazaki (@at_ym) on

El museo Kunsthaus Bregenz.

Join our architectural tour on Sunday, September 4th, 11 am! #KunsthausBregenz #PeterZumthor #Architecture Photo: Matthias Weissengruber

A post shared by Kunsthaus Bregenz, Austria (@kunsthausbregenz) on

2. Tatiana Bilbao

Arquitecta mexicana ganadora del Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014 y creadora de proyectos como la intervención del Jardín Botánico de Culiacán, así como el Master Plan y la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa y un prototipo de vivienda sustentable de solo 160 mil pesos. Su trabajo entiende la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario con el objetivo de crear espacios humanizados y que reaccionen ante el capitalismo global.

Jardín Botánico de Culiacán

La Casa Observatorio en Roca Blanca (cerca de Puerto Escondido, Oaxaca) ideada por el artista Gabriel Orozco y creada por Tatiana Bilbao.

Another favorite.... Mexican Architect #TatianaBilbao for #internationalwomensday . Observatory House in Roca Blanca, Mexico

A post shared by GL modern | design (@greg_ledesma) on

3. Rafael Lozano-Hemmer

lozano-hemmer.com
20150524

Este artista mexicocanadiense lleva a cabo instalaciones interactivas que se ubican en la intersección de la arquitectura y el performance. Aprovecha tecnologías de robótica, vigilancia computarizada o telemáticas para crear plataformas de participación pública. De hecho ha llevado a cabo instalaciones de arte público a gran escala tanto en México como Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y España, entre muchos otros lugares. Sus obras pertenecen a colecciones como las del MoMA de Nueva York; el museo Hirshhorn, en Washington D.C.; el MUAC en México y la TATE en Londres.

4. Francis Kéré

My documentary on #FrancisKéré screens tomorrow at the Budapest #Architecture Film Festival.

A post shared by Daniel Schwartz (@danschwaz) on

Arquitecto nacido en el pequeño pueblo de Gando, en Burkina Faso, y que obtuvo una beca para estudiar la licenciatura en arquitectura e ingeniería en Berlín. Paralelamente creó una fundación para recaudar fondos destinados a construir la Escuela Primaria de Gando, con la cual obtuvo el premio Aga Khan en 2001. Aprovechando su entrenamiento formal, ha desarrollado innovadoras estrategias de construcción que combinan materiales y técnicas de construcción tradicionales con métodos de ingeniería modernos. De esta manera ha puesto su talento y conocimiento al servicio de su lugar natal. Es profesor y ha ganados otros reconocimientos como el Premio Global de Arquitectura Sustentable.

Gando Primary School x #FrancisKéré. #MEXTRÓPOLI2017.

A post shared by Jerson Hondall (@jersonhondall) on

La Escuela Primaria de Gando, ejemplo de un proyecto que cambia el mundo.

5. Odile Decq

Facebook: Studioodiledecq

Su trabajo comprende planeación urbana, arquitectura, diseño y arte. Esta creadora francesa ha diseñado múltiples edificios que han definido la arquitectura contemporánea tanto en Francia como a nivel internacional. Entre sus proyectos más recientes están el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma); el Phantom, restaurante en La Opéra de Garnier, en París, y el Museo Fangshan, en China. Es profesora desde hace más de 25 años y demostró su profundo compromiso con esta profesión al abrir su propia escuela en Lyon, Francia, en 2014.

FB: macromuseoroma
Museo de Arte Contemporáneo de Roma.

FB: Studioodiledecq
Museo FRAC Bretagne, en Francia.

Fb: LOperarestaurant
Restaurante La Ópera de Garnier.

También te puede interesar:

- Luego de asistir a este festival amarás más a la Ciudad de México

- 5 libros para aproximarse a la Ciudad de México

- Música para lugares olvidados