NEGOCIOS

Primero a Televisa y ahora el IFT da un manotazo a Slim

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ordenó a América Móvil dividir Telmex.

09/03/2017 8:51 AM CST | Actualizado 09/03/2017 9:22 AM CST
Edgard Garrido / Reuters
El multimillonario mexicano Carlos Slim.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio otro revés a una de las empresas más importantes en el mercado: América Móvil, del mexicano Carlos Slim, que tendrá que crear una nueva empresa que administre a Telmex, como parte de una resolución en materia de preponderancia emitida por el regulador.

La semana pasada, los comisionados del IFT decidieron declarar a Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, luego de que en septiembre de 2015 habían fallado en sentido contrario.

El IFT ya le dio un manotazo a Televisa, y ahora ¿cómo limitará el poder de la televisora?

Telmex informó hoy que fue notificada de la resolución del IFT en la que modifican ciertas medidas asimétricas contra la compañía, para dar una oportunidad de competir a otras empresas.

"El IFT determinó ordenar la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva", informó Telmex en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó como agente económico preponderante a Telmex, Telnor y Telcel en el sector de las telecomunicaciones y le impuso medidas asimétricas para asegurar la competencia en ese mercado. Hoy el IFT modificó esas resoluciones para ordenar la separación de la empresa.

Televisa se pone los guantes tras el manotazo que le dio el IFT

El órgano regulador de telecomunicaciones dijo que Telmex tendrá que presentar un plan de separación, que será aprobado por el IFT en los términos que disponga.

La empresa informó que impugnará la resolución debido a que no está basada en una evaluación de los términos de competencia, ni considera, dice Telmex, los cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años, en referencia a la resolución dictada por el IFT en 2014.

"Las modificaciones y adiciones a las medidas notificadas son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector. La resolución notificada se encuentra siendo analizada en sus posibles efectos por Telmex y sus subsidiarias y será impugnada conforme a las leyes aplicables", informó la empresa.

También te puede interesar:

Revés para Televisa: Tribunal confirma preponderancia en televisión de paga

Televisa adquiere el 40% de Univisión y según las autoridades, puede ir por más

Televisa y Univisión se unen para producir contenidos