MÉXICO

Pemex asignó contrato millonario a empresa, pese a ser investigada por soborno

Dan contrato por 153 millones 600 mil dólares a Key Energy, investigada en EU por dar millones de dólares a funcionarios de la paraestatal a cambio de información.

09/03/2017 4:20 PM CST | Actualizado 09/03/2017 5:26 PM CST
Bloomberg via Getty Images

La trasnacional Key Energy, de Estados Unidos, recibió un contrato el 2 de octubre de 2014, el mayor que había obtenido de trabajar como contratista de Pemex.

El nuevo contrato se otorgó, pese a que desde 5 meses antes las autoridades de Estados Unidos y la propia Pemex habían iniciado una investigación sobre los sobornos que había pagado la trasnacional a algunos de sus funcionarios por presunto de tráfico de información privilegiada.

En el último año de Felipe Calderón y en el primero de Enrique Peña Nieto la petrolera estadounidense ya no obtuvo contratos en Pemex.

El contrato para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de pozos petroleros en la región sur, y que está vigente hasta octubre de 2016, es por un monto de 153 millones 600 mil dólares, equivalentes a 2 mil 150 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la filial mexicana de Key Energy pagó sobornos por el equivalente a 9 millones de pesos a cambio de información sobre licitaciones y por obtener ampliaciones de contratos en Pemex.

Por ello, tras la investigación, la trasnacional acordó pagar una restitución por 5 millones de dólares por haber violado la ley de prácticas de corrupción en el extranjero de Estados Unidos.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) contrastó documentos usados para la investigación de la SEC y comprobó que Key Energy obtuvo su primer contrato con Pemex en 2007 y, desde entonces, ha facturado en la paraestatal 7 mil 878 millones de pesos.

De ese monto, el 30% han sido asignaciones directas o ampliaciones de obra sin licitar, señala MCCI.

La SEC obtuvo copias de cadenas de correos electrónicos oficiales de Pemex, en los que funcionarios de la paraestatal comparten información confidencial a ejecutivos de la trasnacional petrolera. Además, obtuvo evidencias de una empresa vinculada a un funcionario de Pemex, que simulaba ofrecer servicios de consultoría a la filial de Key Energy, como una forma de encubrir el pago de sobornos.

La SEC detalló que se detectaron 58 sobornos o pagos irregulares disfrazados de "servicios de asesoría" por 561 mil dólares y regalos de Navidad por otros 118 mil dólares a funcionarios de Pemex. Además, un funcionario –del que no se cita su nombre- recibió cuatro transferencias por 6 mil 400 dólares a sus cuentas bancarias personales, de parte del gerente de la filial mexicana de Key Energy.

Aquí puedes leer el reporte íntegro de MCCI.

Te puede interesar:

¡Pemex hace historia! Firma primer contrato con extranjeras

¡Al fin! Pemex recorta pérdidas y CFE revierte mala racha

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, gastó 174 mil pesos diarios para ir de su casa a la oficina

De cómo Pemex favoreció a Odebrecht