INTERNACIONAL

No es broma: el dueño de la casa donde vive Ivanka demandó al gobierno de EU

El multimillonario chileno Andrónico Luksic está en una disputa con Estados Unidos por un proyecto de una mina en Minnesota en una zona protegida.

09/03/2017 8:34 AM CST | Actualizado 09/03/2017 8:42 AM CST
Wikimedia

La familia Trump siempre da de qué hablar. Resulta que la hija del presidente estadounidense, Ivanka Trump, y su esposo Jared Kushner, asesor del mandatario de EU, viven en una casa en Washington. que, de acuerdo al Wall Street Journal (en inglés, por suscripción), pertenece a un multimillonario chileno de la industria de la minería, quien la compró después de las elecciones de noviembre y cuya compañía mantiene un conflicto en este rubro con el gobierno estadounidense.

La compañía Antofagasta PLC, propiedad de la familia de Andrónico Luksic, está en una disputa contra el gobierno de EU pues busca explotar una mina de cobre y níquel que está a un lado de un área silvestre de Minnesota conocida como Boundary Waters Canoe Area Wilderness, un área de 1.1 millones de hectáreas de lagos y bosques protegidos por el gobierno en 1926.

La cercanía de este proyecto con un área silvestre tan rica ha desatado preocupaciones de diversos grupos ambientalistas.

The Wall Street Journal señala que la unidad de la familia Luksic, Twin Metals Minnesota LLC, demandó en septiembre al gobierno de los Estados Unidos en un tribunal federal de Minnesota, por una medida preliminar del Departamento del Interior para negar la renovación de dos arrendamientos minerales clave. No obstante, en diciembre el departamento negó los contratos de arrendamiento, alegando el riesgo de "daño grave e irreemplazable a esta zona silvestre única, icónica e irremplazable".

Por su parte, la compañía Twin Metals, preocupada por la riqueza que podrían explotar en la zona, declaró en febrero que el área de los contratos de arrendamiento en disputa contiene "uno de los mayores recursos de cobre y níquel sin explotar en el mundo", con una riqueza estimada en más de 40,000 billones de dólares.

Un portavoz de Twin Metals dijo a WSJ que la compañía pidió a la administración de Trump que anule la decisión de no renovar dos arrendamientos.

Alegan que todo es una coincidencia

Rodrigo Terré, cercano a la familia Luksic y quien maneja las inversiones personales del multimillonario, dijo al medio estadounidense que la compañía Tracy DC Real Estate Inc., compró la casa de Washington como una inversión y que el alquiler a la pareja fue una coincidencia. Dijo que la pareja estaba pagando "valor de mercado absoluto" en el alquiler, declinando revelar el monto.

Negó categóricamente que hubiera relación entre el alquiler de la casa y la disputa minera de Minnesota, agregando que él y el Sr. Luksic no habían conocido a sus famosos inquilinos.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que la familia Trump estaba pagando "el valor justo de mercado" y que no sabían del problema con el proyecto de minería.

El portavoz también señaló que la pareja no estaba al tanto de los intereses comerciales de Luksic en Estados Unidos en el momento en que acordaron alquilar la casa.

También te puede interesar:

Trump quiere 6.6 mil mdd para muro y seguridad fronteriza

Esta es el arma secreta de Trump para renegociar rápido el TLCAN

El pleito Trump-Obama no para, ¿Obama intervino su teléfono?