ESTILO DE VIDA

Meaningful brands: la oportunidad que las marcas necesitaban

74% de las marcas podrían desaparecer mañana y a nadie le importaría.

09/03/2017 12:18 PM CST | Actualizado 09/03/2017 7:27 PM CST
Getty Images/iStockphoto
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¿Las marcas están cambiando la forma en que consumimos o nuestros hábitos de consumo están cambiando a las marcas? Las dos.

Los hábitos de consumo de una comunidad, región o país son determinados por circunstancias particulares y factores demográficos como su género, edad, a qué se dedican, cuál es su ingreso, dónde viven, con quién, y un largo etcétera. Y estas variantes pueden cambiar, así pues, la oferta de las marcas que buscan responder siempre a las necesidades de sus consumidores reales y potenciales.

Pero, ¿quién les dice a las marcas lo que la gente quiere? Estudios de mercado, sí, pero entonces, ¿cómo explicamos que 42% del contenido que vemos en todos los medios son irrelevantes para los consumidores? Focos rojos everywhere: 74% de las marcas podrían desaparecer mañana y a nadie le importaría. ¡74%!

En medio de tanto ruido y aparente insatisfacción, Havas se dio a la tarea de realizar un estudio muy significativo de marcas: Meaningful Brands. Durante años ocho consecutivos ha logrado diagnosticar y potenciar marcas como si fueran un producto per se.

"Meaningful Brands es el primer marco de trabajo analítico a nivel global en conectar el bienestar humano con las marcas a nivel de negocios"

AG

¿Por qué no funciona el contenido?

De acuerdo con Mónica Perea, directora de Insight & Media Research, no todo el contenido que no funciona es malo, sólo no es el tipo de producto que espera el consumidor; el resto de los casos sí tiene que ver con la insuficiente calidad de los mismos.

Además, la atención del consumidor se redujo, pues en 2012 era de 12 segundos, ahora tan sólo de 8.

Conozcamos los resultados de México:

Meaningful Brands en México
Top 10 de marcas en México Top de Sectores México
1. Discovery Network 1. Automotriz
2. Google 2. Bienes de consumo
3. Apple Mobile 3. Entretenimiento
4. Natura Skin Care 4. Internet & medios
5. Trojan 5. Viajes, turismo & tiempo libre
6. BMW 6. Alimentos
7.Pinol 7. Transporte
8. Alpura 8. Electrónica& Telco
9. Samsung Mobile 9. Bebidas
10. YouTube 10. Compras

Havas se basa en tres criterios claves para otorgar el "meaningfuless" a las marcas:

  • Calidad del producto/servicio
  • Beneficios personales obtenidos por el mismo
  • Beneficios colectivos: nivel comunidad o país

El estudio contempla 55 tipos de contenido para proponer acciones especiales en medios, coberturas light, procesos colaborativos con agencias de medios y de relaciones públicas.

AG

Meaningful Brands también descubrió que:

  • 81% de los mexicanos esperan que las marcas provean contenido.
  • Las categorías que generan el contenido más efectivo son: Entretenimiento, Internet & Medios y Automotriz.
  • El top tres de roles que desempeña el contenido son: Ayuda, Recompensa e Inspiración.
  • La gente espera que las marcas provean contenido significativo enfocado en Recompensa.

Recalcan que la asociación entre marca, mensaje y desempeño es primordial porque en México aún se esperan beneficios de las marcas.

Así que ahí lo tienen, la lupa de alguien dispuesta a mejorar la calidad de los contenidos que consumimos día a día.

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