MÉXICO

Luis Videgaray de gira en Washington y La Habana

Se reunió con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y con Jared Kuschner, asesor del presidente.

09/03/2017 3:10 PM CST | Actualizado 09/03/2017 3:40 PM CST
Carlos Jasso / Reuters
El canciller de México, Luis Videgaray, se reunió hoy en Washington con varios funcionarios de Estados Unidos para impulsar el diálogo bilateral, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Videgaray sostuvo reuniones de trabajo con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y con Jared Kuschner, asesor del presidente, detalló la SRE en un boletín.

Estas reuniones permiten fortalecer el diálogo con los funcionarios de alto nivel de Estados Unidos, "conforme a lo acordado entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en su conversación telefónica del pasado 27 de enero", agregó sin precisar los temas abordados en los encuentros.

La relación entre México y EU, es prioritaria al ser el principal socio comercial del país latinoamericano, vive un tenso momento a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca, pues ha endurecido controles migratorios, ordenado construir un muro en toda la frontera común y una nueva negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al considerar que perjudica a EU.

Desde Washington, el titular de Exteriores viajará a La Habana para participar en los trabajos de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realiza en dicha ciudad bajo la presidencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Esta asociación es el único organismo que concentra a todos los Estados insulares caribeños, los países de Centroamérica, México, Colombia y Venezuela", recordó la SRE.

A su vez el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, está en Washington DC para reunirse con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, para discutir la agenda bilateral, dijo el jueves el gobierno de México sin ofrecer más detalles.


También te puede interesar:


31 niñas han muerto y 27 siguen graves tras un incendio en un centro de menores en Guatemala

Los líderes de la Unión Europea se reúnen y esto es lo que hay que esperar

No es broma: el dueño de la casa donde vive Ivanka está demandando al gobierno de los EU