INTERNACIONAL

Los líderes de la Unión Europea se reúnen y esto es lo que hay que esperar

Son tiempos de incertidumbre para el bloque.

09/03/2017 9:24 AM CST | Actualizado 09/03/2017 12:30 PM CST
Getty Images

Actualmente, la Unión Europea vive un escenario de incertidumbre y con amenazas apremiantes que deben de ser atendidas a la brevedad posible. Ejemplo de ello son el ascenso de partidos populistas, la crisis migratoria, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como los desacuerdos con el nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump, así como con el presidente ruso Vladimír Putin. En este contexto, el Consejo Europeo se reunirá este jueves 9 de marzo en Bruselas. ¿Cuáles serán los temas más relevantes a tratar?

En ocasiones, resulta fácil confundir el Consejo Europeo con el Consejo de la Unión Europea. Pero ambas tienen funciones completamente diferentes. El Consejo de la Unión Europea, es el órgano encargado de legislar y coordinar las propuestas presentadas por la Comisión Europea.

Por otro lado, el Consejo Europeo, no es una institución legislativa, más bien establece el programa político de la Unión Europea mediante reuniones trimestrales en las que participan los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembro, así como los presidentes del Consejo Europeo de la Comisión Europea. Las reuniones tienen como fin delimitar las áreas de trabajo de los próximos meses.

La reunión que se llevará a cabo este 9 de marzo es importante, pues se llevarán a cabo las elecciones del nuevo Presidente de la Consejo Europeo, para el periodo de junio de 2017 a noviembre de 2019. El polaco Donald Tusk, actual Presidente de éste órgano buscará reelegirse por un periodo más. Recientemente, el gobierno ultraderechista de Polonia ha mostrado su oposición a la reelección de Tusk y ha propuesto al eurodiputado Jacek Saryusz-Wolski. Sin embargo, se espera que el resto de los gobiernos miembro apoyen la reelección de Tusk.

Del mismo modo, se va a discutir el avance en la implementación de las políticas adoptadas en la reunión pasada, entre los que destacan el tema migratorio, sobre todo lo relacionado a la ruta del Mediterráneo Central.

Otro tema importante será el económico, donde el presidente del Banco Central Europeo, asistirá para explicar su perspectiva sobre el euro y la situación económica de Europa. Los más recientes índices muestran un crecimiento económico en la zona, una disminución del desempleo, así como un mejoramiento en las finanzas públicas. Es por eso que Tusk ha afirmado que es un buen momento para repartir los beneficios de una manera más equitativa entre los ciudadanos. Esto, según Tusk, será posible con el endurecimiento del mercado común y con políticas comerciales. Y, del mismo modo, evitando la creación de barreras y muros tanto en Europa como en el mundo.

Otro tema a tratar definitivamente será la delicada situación en los Balcanes Occidentales. Recientemente, la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini visitó seis países de la zona ─ Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia─ y advirtió que la situación en la región es bastante tensa y enfrenta amenazas, principalmente geopolíticas. Algunos incluso culpan a Rusia de desestabilizar la región.

Mogherini expondrá este asunto en la reunión de la Comisión Europea para encontrar una solución óptima al problema. En respuesta a este tema, los líderes europeos también tendrán que decidir sus objetivos con respecto al reforzamiento de la defensa y de la seguridad de la Unión Europea.

Finalmente, el 10 de marzo, los 27 jefes de Estado y de Gobierno, se reunirán para preparar el 60 aniversario de los Tratados de Roma. Estos tratados introdujeron la cooperación económica entre los países miembro de la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea para la Energía Atómico. Los Tratados de Roma fueron firmados el 25 de marzo de 1957 y entraron en vigor el 1 de enero de 1958.

También te puede interesar:

- El vicepresidente de EU se reúne con miembros de la Unión Europea

- Europa tiene un plan: expulsar a más de un millón de migrantes 'sin papeles'

- Bienvenido al Reino Unido embajador Julián Ventura