MÉXICO

Las polémicas declaraciones de Margarita Zavala en Washington que generaron reacciones en redes

La aspirante presidencial del PAN reconoció que su esposo cometió algunos errores durante su sexenio y advirtió a EU sobre la posibilidad de que AMLO gane en 2018.

09/03/2017 11:30 AM CST | Actualizado 09/03/2017 9:51 PM CST
Univision

La aspirante presidencial del PAN en 2018, Margarita Zavala, reconoció que su esposo Felipe Calderón cometió algunos errores durante su sexenio y advirtió al gobierno de Estados Unidos ante un posible triunfo del virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

De este modo, las declaraciones de Zavala durante una gira por Washington suscitaron reacciones en redes sociales, tras ser cuestionada por la "guerra contra el narco" y algunas interpretaciones sobre la forma en que sus dichos abrirían la posibilidad de que Estados Unidos pudiera intervenir en el proceso electoral en México, según sus críticos.

"Usted dormía con el presidente durante seis años en Los Pinos. ¿Por qué no alzó la voz y dijo esto no está bien, esta estrategia de sacar al ejército no está bien? ¿La podemos culpar a usted por omisión?", preguntó el periodista Jorge Ramos en entrevista televisiva para Univisión.

"El objetivo de la seguridad de las familias y el ciudadano tiene que ser un objetivo del Estado. Una serie de acontecimientos en relación con las muertes fueron la violencia entre las propias bandas criminales. Si nosotros denostamos el tema de la intervención del ejército no es el tema del centro, sino quién cuidaba a los ciudadanos, quién cuida a las familias", respondió Margarita.

—Pero mataron a más de 120 mil (personas)— cuestionó el periodista, en relación a los muertos que ocurrieron durante el sexenio de Calderón.

—Pero no el Estado mexicano.

—No el Estado mexicano, pero no los pudo proteger el Estado mexicano. Mataron a más de 120 mil. Es una pregunta importante porque si usted llegara a ser presidenta, ¿haría lo mismo que su esposo?

—De las decisiones responderé yo y nada más que yo- afirmó Zavala. —Pero el combate al crimen organizado, el tema de seguridad del ciudadano, de las familias, sí tiene que ser un tema del Estado mexicano y tiene que enfrentarse valientemente, independientemente de los costos políticos que puedan ocasionar.

"Pero ¿su esposo se equivocó? ¿Usted cree que su esposo hizo lo correcto?", insistió Ramos.

En muchas materias... seguramente puede no estar exento en equivocaciones", respondió Margarita, trastabillando.

"Pero, el que todos los días pensó, como debemos pensar los mexicanos que queremos trabajar en la política y tomamos decisiones, lo que tenemos que decidir es lo mejor para México. Algunas veces se entenderá poco, algunas veces poco se comprenderá, o como creo que fue uno de los grandes errores, la comunicación puede ser uno de los grandes errores que se tuvieron", respondió Zavala.

"Si hoy tenemos miedo en México es precisamente porque se abandonaron las instituciones de seguridad pública", agregó.

La precandidata siguió su exposición señalando que los retos de 2006 a los de ahora son distintos, debido a "que en los temas de seguridad hemos avanzado", sino que ahora existe otro tema preocupante para los mexicanos, que es la relación bilateral con Estados Unidos.

Zavala en campaña, es decir, en defensa de los inmigrantes en EU

EL "DISCURSO DE ODIO" DE AMLO AL QUE DEBERÍA PONER ATENCIÓN ESTADOS UNIDOS

Cuando Jorge Ramos le preguntó a Zavala si Andrés Manuel López Obrador sería el candidato a vencer en 2018, la respuesta de la panista fue contundente.

"López Obrador es alguien que me preocupa que copie el discurso de odio, no sería la primera vez, que quizá vio que funcionó en Estados Unidos, pero daña enormemente a los pueblos y las relaciones. Es sin duda alguna mi adversario y habrá muchas veces que tendremos que hacer los contrastes. Pero por supuesto hay algunas diferencias: el compromiso con la legalidad, con la libertad, con la democracia, con el Estado de derecho", dijo.

Las declaraciones de Zavala se sumaron a las que ofreció un día antes, durante su participación en un foro realizado en la sede del Atlantic Council en Washington, donde citó el caso de Venezuela y la llegada al poder de Hugo Chávez como ejemplo del "peligro" que enfrenta México rumbo a 2018.

"La gente no se dio cuenta del riesgo que representaba Hugo Chávez sin la parte democrática con un enorme autoritarismo, con un discurso de confrontación y polarización. Y además después de Chávez llegó Maduro lo cual resulta peor".

"Estados Unidos también tiene que ver eso. Y todos tenemos que ver eso: ¿Qué queremos de vecinos? ¿Cómo queremos ser los vecinos? ¿Qué queremos para la región", apuntó.

Una situación que generó reacciones en Twitter, como las de Gerardo Esquivel, director del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, quien cuestionó el tono y los alcances de las declaraciones de Zavala.

"Y si en el 2018, que son la elecciones presidenciales están marcadas, lo están, por un enorme riesgo a la polarización, al odio, a la relajación de políticas públicas como la de seguridad, a la relajación de políticas de intercambio. En esa perdemos todos", concluyó Zavala.

::.

Vicente Fox dice que pagará por un muro para Trump

López Obrador insiste en denunciar a Trump frente a la ONU