INTERNACIONAL

Hawái le pone un alto a Trump y desafía su nuevo veto migratorio

La isla es el primer estado que presenta una demanda legal contra la nueva orden ejecutiva sobre inmigración.

09/03/2017 10:42 AM CST | Actualizado 09/03/2017 11:42 AM CST
Business Insider

Hawái es el primer estado de Estados Unidos en desafiar en presentar una demanda legal contra la nueva orden ejecutiva del presidente Donald Trump para suspender durante 90 días la entrada de ciudadanos provenientes de Siria, Irán, Libia, Somalia, Yemen y Sudán.

El fiscal general de Hawái, Doug Chin, presentó una nueva demanda (ya lo había hecho con la primer orden ejecutiva) y pidió un bloqueo de emergencia sobre la nueva orden.

"Nada de sustancia ha cambiado: está la misma prohibición exhaustiva a la entrada de países de mayoría musulmana (menos uno)"

Entre las modificaciones hechas, destaca que este nuevo veto migratorio no afecta a los refugiados cuya entrada al país ya fue aprobada y retira la prohibición indefinida a los refugiados sirios. Tampoco tiene efectos sobre los residentes permanentes legales en el país.

Para el fiscal general de Hawái, los cambios realizados incluyen "los mismos bloqueos de gran alcance a la admisión de refugiados (con la excepción de uno) y un laberinto ilegal de excepciones y exenciones".

La primer orden, firmada el 27 de enero, fue el primer intento del presidente estadounidense de prohibir la entrada de ciudadanos provenientes de 7 países, con mayoría musulmana. Pero hubo protestas en el país contra esta orden y varios jueces dictaminaron que la prohibición era inconstitucional, por lo que se suspendió.

A raíz de esta suspensión, la administración de Trump se vio obligada a 'suavizar' la primera orden ejecutiva de inmigración.

En los próximos días se sabrá si se bloquea esta nueva orden ejecutiva. Por lo pronto, el próximo 15 de marzo, un día antes de que entre en vigor la directiva, un juez federal escuchará los argumentos sobre si ésta debe bloquearse o no.

De acuerdo con la información publicada por la cadena BBC, el presidente Trump no se ha pronunciado sobre la demanda de Hawái, pero previamente insistió en que tiene el derecho de promulgar una orden ejecutiva como ésta y atacó a lo que llamó las cortes "tan políticas" del país.

También te puede interesar:

- Obligan a Trump a 'suavizar' orden ejecutiva de inmigración

- Empresas que 'sacan raja' de las políticas antimigrantes de Trump

- El sistema de inmigración 'basado en el mérito' que anhela Trump tiene doble filo