UN MUNDO MEJOR

#GringosForMexico ellos saben que somos más que vecinos

Solamente alguien que vive la realidad de ambos lados de la frontera sabe lo que representa la relación entre Estados Unidos y México.

09/03/2017 6:00 PM CST | Actualizado 12/03/2017 8:35 AM CST
Facebook Lincoln Smith

Lincoln Smith es un residente de El Paso, Texas que ya más que considerarse estadounidense, se considera binacional. Smith, originario de Oregon vive en la frontera desde hace 10 años, y no solo esto él trabaja en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Diariamente cruza la frontera en ambos sentidos, Lincoln trabaja en una empresa maquiladora en el lado mexicano. Familiarizado con la dinámica fronteriza fundó una iniciativa que denominó #GringosForMexico.

Comenzó con un video que subió a sus redes sociales, donde muestra la integración de negocios estadounidenses en una ciudad en la frontera como Ciudad Juárez. Este video se ha vuelto viral sobrepasa las de 8 millones de reproducciones.


"Tengo diez años viviendo aquí en El Paso y trabajando en Ciudad Juárez. Como decimos aquí, somos binacionales, y es un verdadero placer poder serlo, la gente de la frontera es muy trabajadora, te reciben muy bien, tenía el plan de sólo quedarme 2 años aquí, pero ya llevo diez años y no me puedo ir", comentó en una entrevista a El Diario.

Smith explica que tuvo la necesidad de darle voz a la realidad de los mexicanos, durante la campaña en la que Trump emitió expresiones denigrantes para la gente de México.

"Todo empezó poco antes de las elecciones, yo escuchaba todo lo que decía Trump de los mexicanos, hasta que llegó un momento en donde ya no podía quedarme callado", apuntó Smith en El Diario de El Paso.

Tengo diez años viviendo aquí en El Paso y trabajando en Ciudad Juárez. Como decimos aquí, somos binacionales.


Lincoln ha expresado su postura como un estadounidense, que tiene la posibilidad de trabajar en México y de vivir en su país con las ventajas que esto le aporta como ciudadano binacional. Situación atípica, aunque existente en las ciudades fronterizas con alta penetración de la industria manufacturera, estadounidenses que cruzan a trabajar a la industria en México con permisos de trabajo.

"Nosotros vivimos el TLC, sabemos la relación que hay entre nuestros países y el trabajo que esto deja para los dos lados, la verdad me da algo de miedo el tema que se cancele el tratado" comentó en una entrevista para Canal 44.


#GringosForMexico



Es un esfuerzo que impulsa Smith por su sitio web, con el que busca contrarrestar las declaraciones de Trump han creado polarización en la sociedad de EU. Este movimiento social, por el que su fundador busca que la población estadounidense que tiene un mal concepto de México y su gente tenga la posibilidad de ver las maravillas de nuestro país y sus habitantes.

El ideal es poder estrechar la relación entre México y Estados Unidos. Dejar atrás totalmente los señalamientos xenofóbicos hacia los migrantes y particularmente hacia la comunidad mexicana, que es la más numerosa en Estados Unidos.

"Promover la relación entre México y Estados Unidos, basándonos en una visión diferente a la de Trump. Creo que ambos países pueden trabajar juntos, no en una relación perfecta pero tenemos tanto en común, que no deberían de existir estas diferencias", dijo Smith.

No cambio la frontera, es mi casa y quiero que el concepto de ella sea tan bueno como el que yo tengo.


Su video ha tenido tal penetración que ya ha logrado incrementar sus seguidores a 34 mil, y el video que sobrepasa las 8 millones de reproducciones en el que su premisa dice "la gente de México no quiere destruir económicamente a Estados Unidos, ¿ustedes creen que si ese fuera el objetivo, todas estas marcas estarían en suelo mexicano?", comenta Smith.


Quién es Lincoln Smith



Lincoln de 37 años de edad, es ingeniero por la Universidad de Oregon. Su usuario en redes es "residente temporal" por la condición de su visa de trabajo para México. El mensaje se está esparciendo por las cadenas de medios más importantes de los dos países.

"No cambio la frontera, es mi casa y quiero que el concepto de ella sea tan bueno como el que yo tengo. Juárez es una ciudad especial, a pesar de la mala reputación con la que muchos la idealizan, la gente es tan buena que ha sabido levantarse, uno llega y conoce la ciudad y se enamora, es una ciudad que atrapa, que ha podido superar las peores situaciones que otras ciudades no podrían", concluyó Smith.



También te puede interesar:

Hawái le pone un alto a Trump y desafía su nuevo veto migratorio

Call Centers reciben a deportados en la frontera

Estos héroes que persiguen a los 'bad hombres' ¿serán deportados?