ENTRETENIMIENTO

Anne Hathaway: Las mujeres son 'castigadas económicamente' por querer ser madres

¡Cuidado! Esto también va para los hombres

09/03/2017 8:21 AM CST | Actualizado 09/03/2017 11:03 AM CST

Anne Hathaway acudió a las Naciones Unidas el Día Internacional de la Mujer para quejarse del plan de maternidad de Estados Unidos con un poderoso discurso.

"De alguna manera se espera que los padres regresemos al trabajo después de tres meses, sin haber cobrado, como si nada", dijo el miércoles. "Recuerdo que me dije: 'En Estados Unidos la gente depende de un cheque quincenal o mensual, ¿cómo le hacen 12 semanas sin pago?´La verdad es que mucha gente no lo logra".

La actriz y madre de Jonathan de 11 meses usó un conjunto rojo para mostrar su apoyo a todas las mujeres que salieron a las calles a exigir igualdad en salarios y oportunidades de trabajo.

La ley federal de Estados Unidos dicta que una mujer puede irse 12 semanas sin pago, porque una empresa no está comprometida a tomar estos días como vacaciones y por lo mismo no se les debe pagar. Algunas compañías ofrecen un plan de maternidad, sin embargo, solo el 14 por ciento de los estadounidenses tienen acceso a vacaciones familiares pagadas, de acuerdo con Bureau of Labor Statistics. Para Hathaway quien se convirtió en embajadora de las Naciones Unidas, no es realista esta ley.

Getty Images

Los trabajadores que ganan menos, tienen aún menos acceso a las vacaciones pagadas, según la Oficina de Estadísticas Laborales, y esto incluye también a los hombres.

Hathaway habló conmovedoramente sobre la lucha de su propia familia con la desigualdad de género.

"Mi madre tuvo que escoger entre elegir una carrera o cuidar a sus hijos, eso provocó que le dejaran sin paga y quedara como ama de casa porque simplemente no había apoyo para realizar las dos", dijo. También resaltó que su padre era el único que trabajaba y llevaba dinero a su casa, esto ocasionó que no pasara mucho tiempo con él.

"El estereotipo de que las mujeres y las niñas que deben cuidar a la familia y estar en la casa es algo obstinado y un caso discriminatorio, eso limita a los hombres y la participación de ellos con la familia y la sociedad".

"¿Cuántos en esta sala crecieron con sus papás?", añadió. "¿Cuántos padres aquí vieron a sus hijos crecer? Necesitamos que las dos partes se involucren en la crianza".

No te pierdas el video.