UN MUNDO MEJOR

10 medidas de supervivencia para mujeres que viajan solas

"El miedo es la prisión del corazón": Anónimo.

09/03/2017 5:53 PM CST | Actualizado 10/03/2017 11:49 AM CST

Getty Images/Moment RF

Mazunte es un hermoso poblado ubicado sobre la costa del Pacífico. Se encuentra a aproximadamente 720 kilometros de la Ciudad de México y a 250 Km de la ciudad de Oaxaca. En septiembre de 2015 logró obtener el nombramiento de Pueblo Mágico.

Este fin de semana, dos mujeres turistas, una mexicana y una española, fueron víctimas de acoso, en este concurrido destino turístico. Tras relatar el intento de secuestro que vivieron durante sus vacaciones más recientes, una de ellas (periodista de El País) lamentó los cuestionamientos que recibieron como víctimas: cómo se atrevían a viajar solas, pero si esas cosas no ocurren en este rincón de México, por qué salieron tan tarde a la calle.

"¿Por qué viajaban solas?".

Una de ellas nos contó su experiencia y compartió algunas recomendaciones de viaje para aquellas mujeres que tienen alguno en puerta.

Porque, a pesar de lo ocurrido, ella no dejará de viajar. Y nosotros la apoyamos.

1. Toma MÁS precauciones

Ya no sólo importa el hecho de que te hospedes en un hotel ubicado en una zona segura, concurrida o céntrica, o que identifiques las vías de circulación y te orientes para no terminar enterrada bajo una pila de mapas y confusión, no. Ahora debes poner en práctica todos los consejos que te dio tu mamá, desde no salir sin suéter hasta programar todo tu viaje con anticipación. Al menos te sentirás más confiada.

2. Aprende a no quedarte callada

El acoso callejero forma parte del día a día de todas las mujeres del mundo. Es una acción que se ha normalizado y por eso hay quienes no lo identifican como una variante de la violencia de género. Cuando pasas por alguna situación de peligro, lo importante es hablar. "Este tipo de cosas te generan un shock, al grado de que dejas de sentirte segura. Te vuelves tan vulnerable que ya no quieres hablar con nadie. Si tienes oportunidad y la libraste, no te calles y busca ayuda".

3. Investiga el lugar al que vas

México es dueño de bellísimos, diversos y envidiables centros turísticos. Desde destinos de playa hasta ecoturísticos, pasando por acogedores poblados. Lamentablemente, mientras tú piensas que estás en un paraíso, en la parte más encantadora del bosque o de la sierra, la realidad te puede jugar malas pasadas. Por eso lo mejor es que hables al hotel antes de tu fecha de ingreso para pedir informes detallados, y te cerciores de que tu integridad física y sicológica permanecerán intactas a tu regreso.

4. Revisar medidas de seguridad del destino

En cuanto llegues, entérate de cuál es la dinámica. Y eso incluye desde preguntarle a los lugareños hasta qué hora es seguro caminar por ahí hasta buscar insistentemente el módulo de policías más cercano. Es importante no confiarte, "estamos confiadas de que con tener dónde dormir es suficiente y no, va más allá".

5. Verifica la seguridad de tu hotel

Entra en contacto con las personas de la recepción, asegúrate de que haya una persona encargada de velar por la seguridad de los huéspedes durante las 24 horas del día. También cerciórate de que haya servicio telefónico o un botón de emergencia, o al menos pregunta si hay una línea de emergencias. Y no olvides la Cruz Roja. El chiste es que identifiques a una persona o un servicio al que puedas acudir para pedir ayuda en caso de requerirla.

Lamentablemente vivimos una inseguridad terrible y como mujeres somos un blanco fácil.

6. Piensa en cómo te vas a mover de noche

Quizá tu hotel no está en el centro del pueblo o hay una hora determinada en la que ya no es seguro caminar en las calles, antes de lanzarte a la aventura pregunta con qué tanta seguridad nocturna cuenta el lugar en que te encuentras. ¿Hay policías? ¿Taxis para volver al hotel? ¿Camión? ¿Hasta qué hora está disponible? Si te dicen que a las 12 debes estar bajo las sábanas, adáptate. No se trata de vivir con miedo, si no de ser más precavidas. Más.

7. Haz grupos

Otra cosa lamentable es que no basta con que las mujeres vayan acompañadas por otras mujeres. Deben preocuparse por estar con un hombre. "Al ser mujeres sufrimos que se lancen contra nuestra integridad". Si no conoces a nadie, conócelo. Ubica a aquella/s persona/s que podrían ayudarte.

8. Genera conciencia y ayuda a otras mujeres

Estamos "acostumbradas" a que "nos chuleen" en la calle. A ser valientes, a vivir corriendo riesgos. Tanto durante nuestras vacaciones como cuando salimos a comprar un litro de leche a la tienda de la esquina. Lo importante es difundir la información para que las otras mujeres no se conviertan en víctimas. "Quedarnos calladas es como si no hubiera pasado nada".

9. Sigue haciendo lo necesario para sentirte segura

No, no estamos hablando de que a partir de ahora tengas que ir acompañada de un hombre todo el tiempo. Y es que a pesar de que vivimos en el siglo XXI, la sociedad todavía se preocupa "por meterte en la cabeza que necesitas a un hombre, que tu vida es una porquería porque no tienes a un hombre a un lado". Lo importante es que aprendas a cuidarte tú sola, no que esa seguridad dependa de un hombre. "Si te va a ayudar tomar clases de defensa personal, hazlo. Si te gusta hacer cosas sola, adelante".

10. No dejes de viajar

Las mujeres también tenemos derecho a pagarnos unas vacaciones y a descansar en una playa. Viajar es la mejor inversión que podamos hacer. No abandonemos este placer porque la sociedad no puede cuidarnos. Mejor aprendamos a hacerlo nosotras mismas.

Afortunadamente estamos bien. No tendríamos que agradecer nada, y esto no debería estar pasando.

El grupo de hombres que acosó a estas periodistas buscaba generarles terror sicológico, a través de la intimidación. "Se divierten jugando con la gente" y terminan inyectándote miedo y haciéndote sentir que como mujer no vales nada.

Lo importante, aseguran, es no tener miedo.

También te puede interesar:

- 29 poderosas fotografías que muestran cómo se vivió la marcha del 8 de marzo en CDMX

- Parece que el Hoy No Circula hizo algo más que bajar la contaminación en CDMX

- Las polémicas declaraciones de Margarita Zavala en Washington que generaron reacciones en redes