MÉXICO

México alista defensa de propiedades y cuentas de deportados de EU

Casi la mitad de los migrantes mexicanos compró casas y paga hipotecas, dice la Condusef, que pidió al Senado proteger su patrimonio en el país del norte.

08/03/2017 7:48 AM CST | Actualizado 08/03/2017 8:00 AM CST
Lucy Nicholson / Reuters

Por Leticia Robles de la Rosa

Casi la mitad de los migrantes mexicanos tiene casa propia en Estados Unidos, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ayer, la dependencia entregó al Senado la guía Más Vale Estar Preparado, que busca proteger el patrimonio de los mexicanos en EU.

Precisó que el 44.9% de los mexicanos en Estados Unidos tienen casa propia, lo que equivale a un millón 946 mil 383 viviendas, donde habitan en promedio 2.66 habitantes, lo que implica una población de cinco millones 177 mil 378 personas. De ellos, el 68.3% tiene una hipoteca; es decir, un millón 329 mil 380 viviendas, donde viven tres millones 536 mil 150 mexicanos, consiguieron una hipoteca para comprar su casa.

La dependencia informa que el 70.8% de los mexicanos migrantes trabajan en la industria de la construcción, servicios de alimentación, recreación y hospedaje, manufacturas, servicios de administración, gerenciales y profesionales, así como el comercio al menudeo y mayoreo.

La Condusef precisa al Senado que estas cifras, referentes al año más reciente con datos exactos que es de 2012, muestra que en Estados Unidos existen cuatro millones 334 mil 928 hogares de origen mexicano, que implicaron un total de 11 millones 563 mil 374 personas; eso implica un promedio de 2.66 habitantes por vivienda.

Según la Condusef, "se estima que el valor promedio de la vivienda propia para los migrantes mexicanos es de 113 mil 300 dólares en el año 2012; 34.1% menor al valor promedio de las viviendas en Estados Unidos (171 mil 900 dólares)".

En la versión en español del sitio GobiernoUSA.gov, en la información que se proporciona para las hipotecas que se brindan en Estados Unidos, no hace referencia alguna del requisito de la residencia legal; algunos sitios de instituciones financieras establecen que el requisito principal es la declaración de impuestos y sólo en uno de ellos deja en claro que es fundamental contar con la residencia legal.

51 MILLONES PARA PROTEGER PROPIEDADES

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que el gobierno de México intensificó las acciones de protección de los bienes muebles, inmuebles y financieros de los connacionales deportados, para lo cual fueron destinados 50 millones 958 mil pesos.

En conferencia de prensa en el Senado, donde se reunió con la Junta de Coordinación Política, Luis Videgaray también informó que el gobierno mexicano ya expresó a los Estados Unidos su preocupación por el plan que tiene para separar a las familias de los migrantes.

"Debo destacar que en los casos en los que ocurre la deportación, estamos asistiendo a las mexicanas y los mexicanos a preservar sus bienes, tanto bienes inmuebles, activos financieros y bienes muebles. Las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen que ver con esto, y estamos también asistiendo parte del presupuesto que ha sido ampliado, va por ejemplo a la protección de los activos financieros", afirmó el funcionario.

Versión editada. El texto original de Excélsior lo puedes leer aquí.