ESTILO DE VIDA

Lo que necesitas para correr una maratón en menos de dos horas

Estuvimos presentes en las pruebas de los que sí quieren apostar

08/03/2017 12:00 PM CST | Actualizado 10/03/2017 2:08 PM CST

MONZA, ITALIA. El récord de 2:02:57 hrs lo estableció, en 2014, Dennis Kimetto, en Berlín. Este año, Nike quiere proclamar victoria no solo a través de los corredores que está entrenando, sino a un equipo entero de la empresa que ha desarrollado la tecnología y el programa que, como anunciaron el día de ayer a un grupo de periodistas, The Huffington Post México entre ellos, combinan lo mejor posible todas las aristas de esta ecuación de 42.195Km. Esto es Breaking2.

La fecha anunciada apenas será en mayo. Entonces veremos de qué están hechos los cálculos y las mentes brillantes de los que lideran los headquarters, que llevan el nombre de la diosa griega capaz de volar y correr a grandes velocidades.

Aquí, una lista de los requisitos de un candidateable a Nike Breking2. Si no se cumple uno, no se cumple nada.

1. Estar en Monza, Italia, para mayo. Pero no, no para la carrera de coches, para la de maratonistas. Se buscaron las mejores condiciones de planicie, temperatura, viento y altura. La pista de Fórmula 1 italiana lo tiene. Temperaturas constantes por debajo de los 15ºC, bajas velocidades del viento, y 162 metros sobre el nivel del mar. Éstas, son mejores condiciones que las que presenta el recorrido de la maratón de Berlín, donde seguido se baten récords.

Charles Coates via Getty Images
MONZA, ITALIA. Photo by Charles Coates/Getty Images

2. Ser de Kenia o pesar poco y tener alta oxigenación. Estas son algunas características de los mejores hombres para carreras de larga distancia. Los kenianos han sido estudiados científicamente por su capacidad corredora. Por complexión, tienden a ser muy delgados y al ser más ligeros en su relación estatura-peso, tienen una ventaja aplastante. Además, presentan un mayor aprovechamiento del oxígeno y gastan hasta un 10% menos que un corredor europeo, por poner un ejemplo.

Ricardo Moraes / Reuters
2016 Rio Olympics

3. Músculos que proporcionen más energía. Los deportistas africanos también tienen mayores concentraciones de una enzima que ayuda al organismo a la oxidación de los ácidos grasos, y contribuye a que los músculos proporcionen más energía.

4. Una infancia ágil. Desde niños, los africanos suelen recorrer grandes distancias. Esto en su desarrollo físico implica un mayor crecimiento neuronal, consecuencia de una mayor vascularización del encéfalo. De adultos, poseen una alta resistencia.

5. Unos tenis mágicos. O casi. La novedad es que pesan menos de 200 gramos. Y por si fuera poco, poseen una lámina de fibra de carbono, que asegura el retorno de la energía, y según comentó Stefan Guest, responsable del diseño, ofrecen una gran estabilidad. La finalidad de la lámina es minimizar la pérdida de energía en las zancadas para asegurar un desempeño máximo a los atletas. Estos son los Nike Zoom Vaporfly Elite.

Nike

6. Unas cintas futuristas en tus pantorrillas. Nike ha incluido unas cintas parecidas en diseño a las que utilizan los atletas cuando están lastimados. Nada más que estas buscan elevar el nivel aerodinámico del cuerpo humano. Lo que sea que ayude, se ve muy pro.

7. Un outfit extra light. Nike ha diseñado camisetas sin costuras con microperforaciones y aplicaciones aerodinámicas; braseros, un half tight, y calcetines especiales. En total (contando tenis) el corredor cargará solo 400 gramos de material. Todo en negro.

Nike

8. Recordar que... todo, casi todo está en la mente. Los involucrados han insistido que lo más difícil de este reto ha sido la combinación de todos los elementos. Desde la alimentación, pasando por la larga lista de prototipos para los tenis, hasta la tarea psicológica, pero, al platicar con los corredores, todos responden confiados, echados para adelante y seguros que podrán lograr su meta. "Nadie tiene límites", asegura Kipchoge en entrevista, "sólo uno mismo". Pensamiento ganador, señores.

9. Bueno, y ser un corredor élite elegido por la marca o uno de ellos: El eritreo Zersanay Tadese, 35 años, y record mundial de medio maratón. ¿Dónde está Eritrea? Entre Sudán y Etiopía. El etíope Lelisa Desisa, 27 años, dos veces ganador en Boston. Y el keniano Eluid Kipchoge, 32 años, y campeón olímpico en Río 2016. Son los tres hombres por los que hoy apuesta Nike. Venga, nos vemos en mayo.

Christopher Lee via Getty Images
COPENHAGEN, DINAMARCA - Zersenay Tadese, de Eritrea. . Photo by Christopher Lee/Getty Images for IAAF.

ZACHARIAS ABUBEKER via Getty Images
El etíope, Lelisa Desisa . Photo credit should read ZACHARIAS ABUBEKER/AFP/Getty Images

Athit Perawongmetha / Reuters
2016 Final de Atletismo en Río - Eliud Kipchoge, de Kenia.

También te puede interesar:

El significado de ser sexy

Cristiano Ronaldo y su lado más humano