POLÍTICA

Por esto importan las irregularidades en Juntos Podemos de Josefina

Se desconoce el destino de 9 millones de pesos provenientes de dinero público.

07/03/2017 12:10 PM CST | Actualizado 07/03/2017 1:30 PM CST
JOHAN ORDONEZ via Getty Images

"De inicio debería importar porque son recursos públicos, el no saber el paradero de los impuestos que pagamos tú, yo, el lector", sentencia la periodista Dulce González, quien ha llevado –desde Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad--, el caso de las irregularidades en el programa proinmigrantes Juntos Podemos, el cual preside de forma honoraria Josefina Vázquez Mota.

Ayer, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que encontró irregularidades en la asociación Juntos Podemos, la cual recibió recursos públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por ello, Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, habló de la posibilidad de elaborar una nueva auditoría relacionada con el uso de los recursos, pues –dijo—la realizada el año pasado fue a los procedimientos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, pues es difícil dar seguimiento a los recursos ejercidos en Estados Unidos a través de las organizaciones apoyadas por Juntos Podemos.

Las acusaciones por falta de transparencia de recursos federales regresan contra Vázquez Mota.

En entrevista con The Huffington Post, González explicó que la ASF tiene ciertos procedimientos y lo que hizo con la organización que preside la ahora candidata panista al gubernatura del Estado de México fue una auditoría general, de desempeño, por lo que no se fiscalizan los recursos.

"La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto, luego los recursos pasan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual los asigna a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Después Relaciones Exteriores lo pasa a sus órganos internos, como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el cual lo reparte a los consulados y es hasta ahí que llega la ASF.

"Los consulados pueden repartir el recurso a las asociaciones que consideren pertinente, hacen su memorando de entendimiento y las asociaciones sólo le rinden cuenta a los consulados, entonces la ASF no llega hasta allá. Lo que hay es un vacío legal y da lugar a muchísimas interpretaciones", explica la periodista.

González cuenta que MCCI inició la investigación a partir de documentos que llegaron a sus oficinas en las que se señalaba cuánto había sido el presupuesto ejercido a partir de documentos internos de Juntos Podemos.

"En principio fue muy complicado, porque no teníamos fuentes directa. Acudimos a gente encargada de estos recursos, Jorge Santibáñez Romellón y Emilio España, a quienes les dijimos que teníamos documentos de Juntos Podemos en los que se señalaba que habían repartido 17 millones de pesos en diversos estados de Estados Unidos, pero que queríamos saber dónde estaba lo restante", narra.

Según los mismos documentos internos, en poder de MCCI, se habrían destinado a la organización 26.1 millones de pesos, por lo que se desconoce el paradero de 9 millones.

La periodista cuenta que han solicitado tres veces la información, así como una postura de la propia Vázquez Mota, sin éxito.

La gravedad del caso, explica, es que no hay fiscalización de los recursos, "no hay recibos ni comprobaciones", tampoco se cuenta con padrones de beneficiarios.

Al respecto, la única postura de la candidata al Estado de México ha provenido de su asistente a través de un documento en el que señalan que la ASF exoneró a Juntos Podemos, explica González.

"En una parte desglosan cuáles son los apoyos que dan, yo misma llamé a algunas de las instituciones para verificar y sí les dieron los recursos. No estamos diciendo que sea ilegal, porque todo, afortunada o desafortunadamente, está dentro el marco de la ley, lo que queremos saber es dónde están los 9 millones restantes.

"(en el documento) ellos dicen que la ASF los exoneró, pero en todo la auditoría no vas a encontrar nada que diga que Juntos Podemos o Josefina Vázquez Mota fueron exonerados".

Para poder llegar al destino del dinero, se debe realizar una auditoría a los recursos, lo cual –explica González—se puede lograr a través de una denuncia ciudadana, la cual fue interpuesta por MCCI.

"Es una denuncia para ampliar la auditoría no sólo al desempeño, sino de fiscalización".

COLOFÓN

Esta mañana, Horacio Duarte Olivares, representante propietario de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, presentó una denuncia formal de hechos por considerarlos delictuosos, presumiblemente cometidos por Josefina Vázquez Mota, y por los servidores públicos que resulten responsables, adscritos al Instituto de Mexicanos en el Exterior, organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en detrimento del erario Público y de la administración pública de la federación.

Aquí puedes ver la denuncia.

Te puede interesar:

Las acusaciones por falta de transparencia de recursos federales regresan contra Vázquez Mota.

La tibia defensa del PAN ante el escándalo de Josefina.

Josefina Vázquez Mota toma protesta como candidata por el Estado de México