UN MUNDO MEJOR

Las mujeres que cambiarán el rostro de la tecnología en América Latina

Mexicanas, peruanas y chilenas de entre 18 y 35 años, un ejemplo de la incursión de las mujeres en este sector.

07/03/2017 5:41 PM CST | Actualizado 07/03/2017 7:37 PM CST
Cortesía

Sandra Fernandez es una joven chilena de 20 años que, antes de entrar a la industria de la tecnología, quería ser psicóloga o estudiar odontología, "pero nunca pensé en relacionarme con el área informática".

Su primer acercamiento con la programación ocurrió el año pasado en Laboratoria donde descubrió en qué quería profesionalizarse. Aunque al principio se enfrentó con mucha frustración, también lo tomó como un desafío; aprendió a ser más tolerante y descubrió "que si algo no te sale a la primera, tú verás cómo le haces pero tiene que salir".

Sandra es una de las más de 400 jóvenes con las que ha trabajado Laboratoria, un emprendimiento tecnológico que busca cambiar el rostro de la tecnología en América Latina, al reducir la brecha de género en este rubro.

A fin de cambiar el rostro de una industria en la que las programadoras mujeres en América Latina constituyen menos de 10% de la fuerza laboral, Google refuerza su preocupación por integrarlas al ecosistema digital, "apostando a la capacitación en áreas de gran demanda laboral", explicó Adriana Noreña, Vicepresidente de Google Hispanoamérica.

Por ello, a través de Google.org, Google donará $1.1 mdd a dos organizaciones que se dedican a formar a las estudiantes interesadas en el desarrollo web y el diseño de experiencia de usuario.

Una de ellas es Laboratoria.

Las programadoras mujeres en América Latina constituyen menos de 10% de la fuerza laboral.

Cortesía

Sandra fue la mejor alumna de su generación en Laboratoria y hoy trabaja en una agencia digital como desarrolladora web front-end.

En respuesta a las previsiones del Banco Interamericano de Desarrollo, que estima que en menos de ocho años nuestra región necesitará 1.25 millones de desarrolladores de software, Laboratoria y Google apoyarán la evangelizarán en favor de que más mujeres tengan presencia en el sector.

Laboratoria nació hace tres años y se ha enfocado en formar desarrolladoras que tengan las capacidades que el mercado necesita.

Gracias a la donación de Google expandirá sus operaciones en México, Chile y Perú, a fin de alcanzar a un total de dos mil mujeres en los próximos tres años.

También te puede interesar:

- Estas fotos muestran hasta dónde pueden llegar las relaciones amorosas violentas

- La imaginación del mexicano que se ríe de la arquitectura

- Si enseñas las tetas no hay feminismo