MÉXICO

Las acusaciones por falta de transparencia de recursos federales regresan contra Vázquez Mota

La ASF encontró irregularidades de recursos entregados a la asociación presidida por la candidata del PAN a la gubernatura del Edomex.

07/03/2017 8:30 AM CST | Actualizado 07/03/2017 8:34 AM CST
GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Apenas Josefina Vázquez Mota juró como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, una nueva acusación recae sobre sus hombros por el uso e irregularidades de recursos federales en un programa proinmigrantes que preside de forma honoraria.

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó este lunes que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una decena de irregularidades en el programa Juntos Podemos de Vázquez Mota.

Estos recursos públicos fueron entregados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, horas después en el Primer Encuentro Internacional Anticorrupción.

El auditor superior señaló la posibilidad de elaborar una nueva auditoría relacionada con el uso de los recursos que se otorgaron recientemente, citas recogidas por la agencia estatal Notimex.

Las acusaciones

La investigación de MCCI contra Juntos Podemos abarca el incumplimiento de metas, convenios que no fueron reportados, falta de acreditación de seguimiento a los mismos, carencia de los recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa.

Se trata también de 12 convenios de coordinación con instituciones federales para desarrollar programas en beneficio de la población mexicana, causas por las que no acreditó que los 89 enlaces nacionales y extranjeros que colaboraron, desarrollaron programas de beneficio a la población mexicana, entre otras.

De acuerdo con MCCI, el proyecto recibió más de mil millones de pesos (59.9 mdd), "esos recursos le fueron entregados a lo largo de 2014, 2015 y 2016 a Juntos Podemos. El dinero se envió a través de Consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones que están detrás de Juntos Podemos (Parents Alliance e Integra Institute)", señaló en un comunicado.

Sin embargo, el destino final de este dinero es incierto.

Hasta ahora, la ASF solo ha auditado 516.7 mdp referentes al ejercicio fiscal 2015, y el resto, unos 500 mdp referentes a 2016, faltan por revisar.

Por la tarde, Portal Martínez abundó que la auditoría del año pasado fue a los procedimientos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, pues es difícil dar seguimiento a los recursos ejercidos en Estados Unidos a través de las organizaciones apoyadas por la agrupación Juntos podemos, de acuerdo con Notimex.

Sin embargo, "se está buscando la manera de hacer otra auditoría este año a los recursos ejercidos a través de los consulados de México en Estados Unidos", agregó, citado por la agencia mexicana.

Notimex cita en su despacho informativo que a pregunta específica sobre si la asociación de Vázquez Mota recibió recursos públicos, afirmó que estos se dieron a través de la SRE, que primero eran pocos recursos y después se recibió una ampliación presupuestal que incrementó las cifras originales.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recordó que hasta el momento se tiene revisado el procedimiento que siguió el Instituto de los Mexicanos en el Exterior para dispersar los recursos de apoyos educativos entregados en Estados Unidos.

Esto es diferente a la revisión específica de quién recibió, cuánto dinero y cómo lo ejerció en Estados Unidos. "Sin embargo, sí se podrá realizar en este año una nueva revisión con otro carácter", precisó.

Las primeras acusaciones contra Juntos Podemos y Vázquez Mota surgieron en octubre pasado cuando una investigación periodística reveló que la asociación recibió 900 millones de pesos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

De este modo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entregó el dinero a un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), organización a través de la cual operó la organización Juntos Podemos misma que presta atención a mexicanos en Estados Unidos a pesar de no estar constituida legalmente, de acuerdo con el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

También te puede interesar:

- Josefina Vázquez Mota toma protesta como candidata por el Estado de México

- La tibia defensa del PAN ante el escándalo de Josefina