NEGOCIOS

Así es como México va a blindar las remesas de las amenazas de Trump

Este es el plan del gobierno federal para proteger dólares y bienes de migrantes en EU.

07/03/2017 9:43 AM CST | Actualizado 07/03/2017 11:37 AM CST
LUIS ACOSTA via Getty Images
Un empleado de una casa de cambio cuenta dolares.

Ante las amenazas del presidente Donald Trump de poner un impuesto a las remesas, el gobierno de México ya tiene un plan para blindar los dólares que todos los días envían más de 11 millones de migrantes mexicanos desde Estados Unidos.

Como candidato presidencial, Donald Trump amenazó con dos formas para retener las remesas: fijar un impuesto de entre el 2% y el 5% al dinero que se transfiere y exigir un documento de estatus legal migratorio a cada persona que trate de transferir dinero desde EU.

Blindar las remesas ante Trump, pero ¿cómo?

El gobierno federal junto con el poder legislativo y los banqueros elaboraron un plan que propone reducir los costos del envío de remesas y, con ello, compensar el impuesto propuesto por Trump, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en entrevista con el periódico Milenio.

Para reducir el costo de envío, las secretarías de Hacienda y Relaciones Exteriores están negociando con la Asociación de Bancos de México (ABM) permitir que se abran cuentas bancarias en internet, sin límite de recursos, que no generarán un costo para los usuarios que retiren el dinero en México, pues actualmente sólo se pueden abrir cuentas con un límite de 15 mil pesos.

Y es que las remesas son cuantiosas. En 2016, llegaron desde Estados Unidos a México 26 mil 970 millones de dólares en remesas, esto es 2 mil 186 millones más que en 2015. Solo de octubre a diciembre, cuando Trump compitió y ganó las elecciones presidenciales, llegaron al país 6 mil 578 mdd, el 24% del total de remesas.

El efecto Trump le pega 'favorablemente' a las remesas

Otra parte del plan, informó Di Costanzo a Milenio, es dar información a los migrantes mexicanos sobre las alternativas para blindar no sólo dólares, también sus bienes y ahorros en ese país.

Una de las opciones es que los migrantes cedan los derechos de viviendas, negocios y vehículos a familiares o conocidos de confianza, a través de un poder que emitido por las autoridades estadunidenses. Para realizar este trámite, se puede recurrir a los abogados que los consulados de México en EU tienen para dar asistencia legal.

El gobierno federal presentará un instructivo con estas opciones en la Semana de Educación Financiera de Mexicanos en el Extranjero, que se realizará del 20 al 24 de marzo en EU.

Evitaremos que Trump ponga un impuesto a las remesas: Meade

Además del nuevo plan del gobierno federal para blindar las remesas, ya existen algunos instrumentos que podrían ayudar a los migrantes a proteger el envío de dólares.

Directo a México

En 2005, el Banco de México (Banxico) realizó un convenio con el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) para conectar los sistemas de pagos de ambos países con un sistema llamado Directo a México.

Con este sistema, se puede enviar dinero desde cualquier cuenta en un banco estadounidense suscrito al servicio de pagos de la FED a una cuenta bancaria mexicana o cualquier persona para cobrar en efectivo.

Créditos Hipotecarios a la mexicana

Para las familias mexicanas que reciben dinero de migrantes en Estados Unidos, 6 de cada 10 pesos de remesas se utilizan en gasto corriente, para comer, pagar la renta o pagar deuda, como un crédito hipotecario, según el estudio ¿Nos movemos? La movilidad social en México del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Tras amenazas de Trump, Guajardo se reunirá con directivos de Ford y GM

Desde junio de 2016 existe el programa Construye en tu tierra con el que los migrantes pueden obtener un crédito de hasta 64 mil 392 pesos en 16 consulados de México en Estados Unidos que se paga con remesas.

Brincar a las remesadoras

En diciembre del año pasado, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, dijo que ante el triunfo de Trump habría una medida para que un trabajador pueda depositar desde EU a algún familiar con una cuenta administradora de fondos para el retiro (Afore).

Con ello, la cuenta Afore sustituirá al banco que recibe y transfiere los recursos, también conocida como remesadora, con lo que el beneficiario recibiría directamente los recursos.

Préstame tu cuenta

Si el presidente Trump, en lugar de un impuesto, pasa la ley para exigir documentación legal a los migrantes, alrededor del 58% de los mexicanos en Estados Unidos tendría problemas para enviar dinero a México.

Ante ese escenario, lo que ocurriría es que los migrantes podían solicitar a una persona legal hacer la transferencia de recursos.

También te puede interesar:

-Mariate Arnal dejó Twitter para ser la nueva directora de Google México

-#EfectoTrump le pega a Slim, pero lo hace más 'rockstar'

-Renegociación de TLCAN, la clave para que mejore el peso, dice Wilbur Ross