UN MUNDO MEJOR

Actrices que viven todos los días su mejor papel como feministas

El feminismo necesita de todas las trincheras para llegar a más mujeres que lo necesitan.

07/03/2017 4:46 PM CST | Actualizado 07/03/2017 6:02 PM CST
Corbis

Emma Watson

Brendan McDermid / Reuters
Emma Watson, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres

No podemos hablar de un feminismo contemporáneo sin mencionar a esta actriz que inició londinense. En 2014 fue nombrada Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, debido su labor humanitaria relacionada con la educación de las niñas, tanto, que también fue nombrada embajadora de la Camfed International, movimiento que busca educar a las niñas de África.

Desde entonces se ha dedicado a promover iniciativas como HeForShe en la que en primera instancia busca acercarse a niños y hombres para ser agentes de cambio que ayuden a mejorar las condiciones de las mujeres de su entorno. La iniciativa está abierta para cualquier persona, de cualquier género, pues todo suma a una causa tan grande e inclusiva como ésta.

JANE FONDA

Frederick M. Brown

La historia nos acompaña para decirnos que no estamos solas, por eso es importante recordar los pasos de esta actriz, ganadora dos veces del Premio Oscar, en el sendero del activismo de género. Fonda fue una de las representantes más icónicas de la Liberación Nacional de las Mujeres. Además, fue una férrea opositora a la Guerra de Vietnam lo que le ganó el sobrenombre Saigon Jane.

Amy Poeehler

WireImage

Una de las favoritas de Saturday Night Live ha encontrado en su carrera una plataforma para manifestar las necesidades de las mujeres. No ha dejado pasar ninguna oportunidad, incluso, cuando tuvo que entregar un premio de los Golden Globes a George Clooney.

También creó Smart Girls, un espacio para mujeres donde pueden encontrar historias inspiradoras, noticias, entrevistas, y toda clase de contenido que busca empoderar a las mujeres.

Thomas Concordia via Getty Images

La protagonista de la serie Nashville cree fervientemente en la importancia de amplificar las voces de las mujeres y de lo necesario que es abordar el tema de equidad de género. Ha participado en eventos que promueven el feminismo en muchos sentidos. Por ejemplo, apoyando el estatuto Lilly Ledbetter: por una paga equitativa y planeación familias y videos que hablan sobre los beneficios del feminismo.

Marlene Dietrich

En los años 30 el margen de acción era limitado para muchas, es por que esta actriz decidió hacer un statement desde la moda. Usó pantalones y boxers en un tiempo en el que jamás era inconcebible que una mujer no usará vestido o falda, tanto que casi para en la cárcel por hacerlo.

Patricia Arquette

Frank Trapper via Getty Images

Quien nos regaló aquel discurso inolvidable al recibir un premio Oscar como Mejor Actriz de soporte en 2015. Éste fue descalificado por muchos y el discurso de sus mayores detractores apuntaba a que fue un discurso banal y excluyente, un feminismo blanco. Se puede comprender la esencia de sus críticos pues es una mujer blanca que percibe un sueldo, aunque menor a sus compañeros hombres, mucho mayor a la que recibe una gran parte de las mujeres; sin embargo, sí demostró que el feminismo es necesario en todos los ámbitos y que no discrimina a nadie que quiera empoderar a cualquier mujer a través de la equidad de género.

También te puede interesar:

La historia de la mujer que no quería hijos porque amaba dibujar

Oye, RAE, Yo no soy el sexo débil

Sí, las feministas tenemos senos