INTERNACIONAL

FBI pide al departamento de Justicia de EU rechazar acusación de Trump a Obama

El director del FBI asegura que éstas son falsas.

06/03/2017 8:42 AM CST | Actualizado 06/03/2017 10:36 AM CST
Kevin Lamarque / Reuters

El director del FBI James Comey pidió al departamento de Justicia de Estados Unidos "rechazar públicamente" las acusaciones explosivas del presidente Donald Trump sobre la supuesta intervención de las comunicaciones de Trump durante la campaña que el expresidente Barack Obama ordenó, reportó The New York Times el domingo.

Comey dijo que las acusaciones de Trump, las cuales tuiteó el sábado temprano sin ofrecer ningún tipo de evidencia, "es falsa y debe ser corregida", según funcionarios que pidieron permanecer en anonimato y hablaron con NYT. El departamento de Justicia, liderado por el nominado de Trump, Jeff Sessions, aún no lo ha hecho.

NBC News también confirmó la historia:

El director del FBI James Comey pidió al departamento de Justicia refutar públicamente las alegaciones de que Obama ordenó intervenir sus teléfonos, confirmó un funcionario.

Cuestiones del personal en las filas superiores del departamento paralizaron la solicitud de Comey, según NYT.

"Uno de los problemas que el señor Comey ha enfrentado es que hay pocos altos cargos políticos en el departamento de Justicia que puedan tomar la decisión de publicar una declaración, dijeron los funcionarios. El fiscal general Jeff Sessions se recusó el jueves de todos los asuntos relacionados con la investigación federal sobre las conexiones entre Trump, sus asociados y Rusia".

La Casa Blanca no ofreció ningún tipo de evidencia durante el fin de semana para respaldar las acusaciones de Trump. Por el contrario, el sábado pidió al Congreso investigar el asunto junto con la investigación de los legisladores sobre las intervenciones rusas en las elecciones de 2016.

"Si esto ocurrió", dijo la secretaria de prensa adjunta Sarah Huckabee en el programa 'This Week' de NBC, "Esta sería la mayor extralimitación y el mayor escándalo".

A través de un vocero, Obama negó que él o cualquiera en la Casa Blanca hubiera ordenado una intervención en las comunicaciones de Trump. James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional, también dijo el domingo que la campaña presidencial de Trump nunca se intervino bajo su mandato.

Trump y Sessions asistieron el fin de semana a un evento de caridad en el club privado del presidente en Palm Beach, Florida. Según The palm Beach Post, Sessions estuvo recibiendo a los invitados en la propiedad.

Este artículo se publicó originalmente en The Huffington Post.

También te puede interesar:

- El pleito Trump-Obama no para, ¿Obama intervino su teléfono?

- Al vicepresidente de EU también le 'hackearon' una cuenta personal de correo

- Jeff Sessions no se involucrará en las investigaciones sobre Rusia

BI p