MÉXICO

Este diputado le demuestra a Trump la inutilidad de su muro fronterizo

El legislador mexicano tiene un punto.

06/03/2017 8:35 AM CST | Actualizado 06/03/2017 8:38 AM CST

Un diputado mexicano le tiene un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: el muro que quiere construir a lo largo de la frontera con México es "totalmente absurdo".

Braulio Guerra, diputado federal de Querétaro (PRI), escaló el miércoles pasado unos 8 metros de valla fronteriza en la playa de Tijuana. Una vez arriba, grabó un video para ridiculizar el proyecto de Trump.

"Fui capaz de escalarlo, treparlo, sentarme aquí", dice Guerra antes de anotar que "una de las partes más altas" del muro está en Tijuana.

"Sería muy sencillo pasarme a Estados Unidos, lo que deja en evidencia que es innecesario y absurdo construir un muro", agrega. "Es fácil y aquí se demuestra qué innecesario es este proyecto, esta política retórica de Donald Trump".

Guerra subió el video en Twitter, con un comentario en el que se lee "Derechos humanos, principios y dignidad no son negociables".

Algunas personas respondieron al video de Guerra con humor, preguntándose si el político pudo trepar el muro por sí solo y editando fotos de él como si hubiese subido a otra variedad de lugares.

Construir un gran muro a lo largo de la frontera EU-México fue una de las promesas de campaña de Trump, pero expertos han dicho que el concepto tiene muchos problemas.

Algunas estimaciones proyectan un costo entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares, mientras otros creen que será aún mucho mayor. Mantener la barrera de más de 1,609 kilómetros requerirá de cientos de millones de dólares cada año.

El muro también haría más difícil mantener una relación positiva con México, el tercer socio comercial de Estados Unidos, ya que los mexicanos ven el muro como una señal de falta de respeto.

También te puede interesar:

- Trump busca separar a madres inmigrantes de sus hijos, si cruzan a EU

- BLOG: México no entiende de muros

- Una cadena humana de color que ni Trump puede ignorar