UN MUNDO MEJOR

Estas fotos muestran hasta dónde pueden llegar las relaciones amorosas violentas

"¿Qué es lo que ves: a una mujer asesina o una mujer que se defendió?"

06/03/2017 4:56 PM CST | Actualizado 07/03/2017 3:34 PM CST

Con el objetivo tocar el tema de la violencia contra la mujer, el fotógrafo Antonio Saldaña realizó 30 imágenes —inspiradas en hechos ocurridos en diferentes partes del mundo— en las que representa casos reales de mujeres que asesinaron a sus parejas.

El fotógrafo explicó que con sus fotografías busca mostrarle al espectador que todas las mujeres son propensas a sufrir violencia de género y que "cuando las mujeres se defienden son juzgadas por el acto de agresión cometido, omitiendo los motivos que las llevaron a efectuarlo".

Saldaña explicó, además, que su cautivante producción fotográfica, protagonizada por modelos "hermosas", lleva a los observadores a juzgar a las mujeres por su aspecto, "negando la posibilidad que 'ellas' pudieran sufrir violencia de género".

Antonio Saldaña

De acuerdo con los resultados de la ENDIREH 2011, en México 47% de las mujeres de 15 años y más sufrieron algún incidente de violencia por parte de su pareja (esposo o pareja, ex-esposo o ex-pareja, o novio) durante su última relación.

Cuatro de cada diez mujeres en México han sufrido violencia emocional.

Dos de cada diez mujeres en México han recibido violencia económica.

14 de cada 100 mujeres en México han sido objeto de violencia física.

Siete de cada 100 han sido víctimas de violencia sexual.

Es importante que las mujeres visiten la exposición para que sepan cómo se maneja en el mundo la cuestión de la violencia de género, lo que son los atenuantes en los casos y cómo les afectan. Por ejemplo, si un hombre le pega a una mujer y ésta se defiende, deja de ser violencia de género y se convierte en violencia recíproca; o por ejemplo, si un hombre golpea a su mujer y la mata por "celos" las condenas se reducen porque el atenuante es "estaba fuera de sí", "ella lo enfureció" y así mil cosas que considero que las mujeres deben saber. Antonio Saldaña

La expo consta de 30 fotografías, mil trípticos informativos sobre la violencia de género y videos que explican las señales de alerta dentro de una relación de pareja. También habrá un catálogo de obra y fotos del detrás de cámaras.

El día de la inauguración, el flautista y director Horacio Franco ofrecerá un concierto; además, se presentará un performance para hablar de la violencia de género hacia la mujer. Finalmente, se realizará una sesión de fotos con el público para explicar lo que implica realizar una imagen de este tipo.

La muestra se inaugurará el 17 de marzo a las 19:00 hrs en la Casa del Tiempo de la UAM (General Pedro Antonio de Los Santos 84, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I Secc).

A continuación puedes ver algunas de las fotografías que integran la exposición.

La viuda negra

Toño Saldaña

El Martillazo

Antonio Saldaña

Fire

Antonio Saldaña

Patitas pa qué las quiero

Antonio Saldaña

Tabicazo

Antonio Saldaña

Trocitos

Antonio Saldaña

El bolso

Antonio Saldaña

Bat Girl

Antonio Saldaña

También te puede interesar:

- La cosa se pone cerrada en el Edomex

- 3 cosas que necesitas para tener MÁS orgasmos

- Tres mujeres encabezan una nueva iniciativa que empoderará a las mexicanas