NEGOCIOS

El IFT ya le dio un manotazo a Televisa, y ahora ¿cómo limitará el poder de la televisora?

Mony de Swaan explica algunas medidas que podría tomar el IFT para evitar que Televisa siga dominando en el mercado de televisión de paga.

06/03/2017 5:35 PM CST | Actualizado 07/03/2017 7:14 AM CST
Joe Skipper / Reuters
Emilio Azcarraga, CEO de Grupo Televisa.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones se portó como policía de las telecomunicaciones y puso contra la pared a una de las empresas más poderosas de la televisión en México por dominar el mercado de la televisión de paga: Televisa. Pero este fallo, ¿en qué beneficia a los televidentes?

Una respuesta rápida está en el origen del IFT: poner condiciones que generen competencia efectiva en los mercados. Lo que significa que si hay más actores que compiten por ganarse el corazón y las billeteras de los televidentes, habrá una mayor variedad de precios y contenidos y, con ello, los mexicanos tendrían más opciones para escoger.

Lo que resta saber es qué medidas asimétricas podrían imponer el IFT a Televisa y qué significa que el instituto se haya echado para atrás en su fallo inicial a favor de esa empresa en 2015. El último presidente de la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (hoy IFT), Mony de Swaan, da algunas de esas respuestas a estas preguntas.

Dos caminos y el televidente como ganador

Para generar competencia, el IFT puede optar por varias opciones para limitar el poder de Televisa en la televisión de paga, pero dos acciones destacan: obligarla a que venda algunas de las empresas que la hicieron dominante o permitir que otros actores compitan por los televidentes mexicanos.

Televisa se pone los guantes tras el manotazo que le dio el IFT

En 2014, Televisa compró al operador de cable Cablecom, lo que inició la investigación del IFT sobre la dominancia de la televisora en el mercado de tv de paga. En 2015, el instituto falló a favor de Televisa.

Pero la Televisora del Valle de México no se quedó con las manos cruzadas y promovió un amparo ante un tribunal especializado en telecomunicaciones, que le ordenó al IFT reabrir la investigación. Año y medio después, IFT dijo que Televisa sí era actor dominante.

Ahora el IFT pude pedirle a Televisa que se deshaga de las empresas que lo volvieron preponderante.

"Es obligar a que Televisa venda algo y decirle, acabas de comprar Televisión Internacional, acabas de comprar Cablecom, vas para atrás", dijo Mony de Swaan, socio consultor de CIAP.

"Es obligar a que Televisa venda algo y decirle, acabas de comprar Televisión Internacional, acabas de comprar Cablecom, vas para atrás", dijo Mony de Swaan, socio consultor de CIAP.

La otra es una jugada más complicada: que el IFT le permita a América Móvil (Telmex), la empresa de Carlos Slim, competir y ofrecer televisión de paga en México.

"La otra opción es en lugar de obligar a vender, traer a más competidores a la mesa", dijo Mony de Swaan.

"La otra opción es en lugar de obligar a vender, traer a más competidores a la mesa. Un competidor que lleva años formándose ahí es Teléfonos de México. Podrían levantarle la prohibición de ofrecer servicios de contenido de televisión para fomentar la competencia en el segmento de la televisión de cable", dijo Mony de Swaan.

Para optar por esta segunda opción, comenta el experto, el IFT tendría que imponer medidas asimétricas para limitar la preponderancia de América Móvil en el sector de telecomunicaciones y de la misma forma a Televisa en el de radiodifusión.

Se echan para atrás: el IFT y el pleito con Televisa

"A Televisa, que le impones nuevas medidas de este lado (radiodifusión), pero permites que, mediante medidas asimétricas del otro lado, compita en el mercado de datos de telefonía móvil", dijo el socio consultor de CIAP.

"Empieza por primera vez a haber muchas opciones. Dejas que Telcel entre al sector de televisión de cable y, en contra partida, les impones medidas asimétricas para revertir la dominancia y la preponderancia que tienen en sus respectivos mercados. Y de igual forma a Televisa, que le impones nuevas medidas de este lado (radiodifusión), pero permites que, mediante medidas asimétricas del otro lado, compita en el mercado de datos de telefonía móvil, por ejemplo", dice De Swaan.

Y quizá la visión del último presidente de Cofetel no esté tan lejos de la realidad: el IFT tiene también en la mira a América Móvil.

"El regulador mexicano de telecomunicaciones ha discutido forzar al multimillonario Carlos Slim a separar legalmente parte de su unidad de telefonía fija Telmex del resto de la compañía", informó Reuters la semana pasada.

Mientras se definen las medidas que el IFT impondrá a Televisa y las posibles medidas contra América Móvil, al rectificar su fallo los comisionados ya sentaron un precedente sobre las reglas del juego a las que tendrán que enfrentarse las grandes empresas que han dominado el mercado.

"Era un precedente muy malo para cualquier otro servicio. Porque mañana, cualquier actor que tuviera una circunstancia de dominancia menos dañina o concentrada que Televisa podría decir: oye cómo puede ser que yo soy dominante, si aquí mi vecino es dominante por 60%. Entonces me parece que es una buena noticia para el sector en su conjunto", dijo Mony de Swaan.

También te puede interesar:

Revés para Televisa: Tribunal confirma preponderancia en televisión de paga

Televisa adquiere el 40% de Univisión y según las autoridades, puede ir por más

Televisa y Univisión se unen para producir contenidos