MÉXICO

Así trabaja la organización que provoca la molestia de EPN, según NYT

'The New York Times' revela la persecución del gobierno de Peña Nieto contra el creador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. El HuffPost platicó en marzo con esta organización y acá te contamos cómo trabaja.

06/03/2017 5:00 AM CST | Actualizado 30/08/2017 1:04 PM CDT
http://contralacorrupcion.mx/

Se definen como la primera organización en su tipo en México, la primera dedicada, primordialmente, en hacer "periodismo filantrópico" –como ellos lo describen-- para evidenciar y combatir la corrupción.

Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) fue constituida como una asociación civil sin fines de lucro el 19 de noviembre de 2015 y es presidida por Claudio X. González Guajardo, quien ha estado involucrado en la fundación y labor de diversas asociaciones como Mexicanos Primero, Aprender Primero o Bécalos.

El 17 de junio de 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió constancia autorizando a MCCI para recibir donativos deducibles de impuestos en México y en el extranjero.

Desde su primera pieza publicada "Las empresas fantasma de Duarte" hasta las más recientes sobre los casos de corrupción de Odebrecht en México o la asignación de contratos en la Delegación Cuauhtémoc en los que se habría favorecidos a cercanos a Ricardo Monreal en Ciudad de México, han causado más de un enojo entre la clase política mexicana.

Uno de los principales cuestionamientos que recaen sobre ellos es sobre cómo financian su trabajo y quiénes lo financian.

The Huffington Post platicó con Darío Ramírez, a cargo de Comunicación y Vinculación Internacional, sobre los señalamientos de falta de transparencia en el financiamiento de MCCI, así como sobre cómo se eligen las investigaciones y cómo se desarrolla la labor periodística de la organización.

¿Cuál es el fin último de MCCI?

Lo dicen las encuestas, la corrupción es uno de los males endémicos y estructurales más lacerantes para la conformación del estado de derecho en nuestro país, seis de cada 10 personas creen que vamos a estar peor, según el Inegi, en 5 años en materia de corrupción.

En el tema de la corrupción, a pesar de que hay muchas organizaciones que han hecho un gran trabajo, la conformación de Mexicanos contra la Corrupción es un esfuerzo más, un esfuerzo ciudadano, político.

Diseñamos la conformación de la institución de acuerdo a ciertas áreas en que pensamos que podíamos generar una sinergia con otras organizaciones y tener frentes de trabajo más claros, entonces la idea surgió primero por la preocupación que tenemos todos los que trabajamos aquí de cómo combatir y frenar y, en un momento, erradicar la corrupción. Por el otro lado, la oportunidad, sentimos que tanto medios de comunicación como organizaciones de la sociedad civil que nos dedicamos a esto, estamos haciendo tal vez un buen trabajo en diagnosticar, cazar historias, pero no tenemos una idea del universo de todo lo que se nos pasa, ese decir hay historias que tienen impacto mediático, público, pero es sólo un micro universo.

Para la organización la corrupción es "el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada, con el fin de generar un beneficio privado indebido, a costa del bienestar colectivo".

¿Cómo conformaron el equipo de trabajo?

No conozco yo una organización en México o América Latina que tenga la conformación que nosotros diseñamos y estamos experimentado qué tan bien nos puede ir, sin duda somos una organización de la sociedad civil, pero diseñamos diferentes áreas que buscamos interactúen en aras de potencializar el trabajo anticorrupción que estamos haciendo.

Por ejemplo, diseñamos una unidad periodística de investigación, porque en México los medios de comunicación cada vez prestan menos atención a invertir en este tipo de periodismo, por las razones que sea, financieras, políticas o editoriales. Nosotros tenemos la conformación de un área de investigación periodística robusta, son ocho periodista de tiempo completo que están trabajando historias.

Después tenemos un área de investigación aplicada, es decir un área de investigación más de corte académico, donde tratamos de entender y explicar la corrupción desde un punto de vista más estructural, más sistemático, ahí tenemos a muchos investigadores e investigadoras que vienen del ITAM, del CIDE, que se dedican a hacer métricas, iniciativas de ley.

Después viene un área que son nuestros dientes jurídicos, que es el área jurídica, y ahí es donde tenmos en este momento 13 litigios y, como lo hacen muchas organizaciones de la sociedad civil, son litigios que buscan, con argumentación jurídica, mover la línea de los criterios jurídicos. Estamos buscando el interés legítimo para judicializar ciertos procesos.

Después está el área de movilización y participación, creo que el cambio viene por una concientización de boca en boca e intentar desde una sociología de entender que es un problema que nos conviene a todos erradicar.

Después está el área, que llevo yo, que es la de comunicación y asuntos internacionales que, primero, busca mantener una conversación con un público más abierto sobre lo que hacemos y lo que decimos, y en el ámbito internacional ya somos parte de la United Nations Convention Against Corruption (UNCAC).

Obtuvieron un primer pronunciamiento sobre el interés legítimo de MCCI basado en el reconocimiento del derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción.

¿Cómo es el proceso de trabajo, a partir de qué van detonando las investigaciones?

Hemos decidido desde la parte de dirección, de la presidencia, hemos decidido darle una cierta independencia a la unidad de periodismo para que ellos vayan generando sus proyectos de producción informativa, de investigación, y a cargo de esta área está Salvador Camarena.

No tenemos temas, en estos momentos, las fuentes, los contactos que tenemos han ido arrojando las investigaciones que estamos sacando. Dentro de todas las investigaciones periodísticas, sí hay un criterio que se le ha pedido a la unidad de periodística que es respetar el elemento apartidista de la organización.

Buscamos que haya piezas que toquen a los diferentes partidos políticos, por ejemplo, esto no quiere decir que dejemos pasar muchas investigaciones, pero sí buscamos dar una clara radiografía que, en todos los órdenes de gobierno, en todos los partidos políticos, hay presuntos actos de corrupción que deben ser investigados.

Hay ocho trabajos en proceso, tres de partidos políticos, cuatros de estados de la República, dos de paraestatales y dos de empresas privadas.

¿Cómo se financian?

En términos de financiamiento ésta es una organización que se financia con puros recursos privados. Donaciones privadas de personas que se han acercado a nosotros, o nosotros a ellos, y les hemos dicho este esfuerzo vale la pena, por ser una organización fuerte, una organización independiente, una organización apartidista.

Digo lo de apartidista, porque a partir de lo de Monreal y lo que viene en 2018, lo mismo dijo Josefina, 'éste es un ataque del Peje', su excusa siempre es 'éste es un ataque', cuando yo, te lo puedo asegurar, no hay otro interés más que el periodístico. Claro que nos encantaría tener todo de todos, en términos informativos, y destapar la cloaca.

No tenemos recursos públicos, somos una donataria autorizada que recibe donativos, como los reciben todas las organizaciones, hacemos público todo lo que nos pide el SAT hacer público.

¿Qué ganan ustedes como organización?

Esa es una pregunta que toca muchos elementos egocéntricos, pensar que uno está cambiando, que está trabajando por el bien. Yo he oído en esta organización, repetidas veces, una frase que me parece que todos los que venimos del activismo, los que venimos de trabajar por mejorar condiciones en materia de derechos humanos o en otros ámbitos, es enfrentar el problema hoy para que las futuras generaciones no tengan que enfrentarlo.

No hay nada que nos motive más allá de hacer un trabajo, ya sea periodístico, ya sea académico que logre desenredar un pequeño nudo que está provocando actos de corrupción. La respuesta es más idílica que las condiciones, pero no hacemos, por ejemplo, investigaciones por encargo.

El umbral de las filtraciones o de las fuentes es el más alto, el de poder corroborar y saber a ciencia cierta que esa es una verdad periodística.

Estamos alertas porque en el 2018 puede ser que lleguen paquetes muy complicados y ahí estamos todavía determinando, sabemos que podemos ser utilizados por rivales políticos.

¿Cómo se blindan de las filtraciones con intencionalidad?

Me encantaría decirte tenemos estos criterios y así lo vamos a hacer, sí estamos muy seguros que vamos a intentar ser utilizados por rivalidades políticas en una contienda que ya se pinta como bastante violenta en término de descalificaciones.

Yo te puedo decir que, gracias a esos muy buenos fichajes de periodistas que hemos hecho, creo que el carácter periodístico, la curación, el análisis informativo del umbral de verificación de la información, ayuda mucho.

¿Han recibido amenazas?

No, hasta ahora no.

Mas bien ha habido dos cosas. Creo que de manera muy rápida y de darnos a conocer con un carácter bastante apolítico, eso nos ha dado un crecimiento en nuestra credibilidad, algo raro, pero bastante rápido. A pesar de críticas que recibimos, el equipo hemos aportado un capital de confianza mínimo, tal vez, pero de que las cosas se están haciendo con cierta transparencia, con ciertos criterios autónomos.

Tenemos un sistema, como lo deberían tener todos los reporteros, de seguridad cibernética, protocolos sobre cómo tratar la información, por lo menos, eso hace que el tema no se filtre antes y los golpes vengan antes, por ejemplo, una censura a priori por alguna amenaza.

Como me decías, no es que ustedes decidan ya sacamos algo de Monreal y ahora ya no vamos a sacar, pero ha coincidido en el tiempo que, de final de año para acá, han sido tres trabajos en específico de Monreal.

Lo que sí hemos visto, es que después del primer reportaje, nos llegó la información del segundo reportaje, el tratamiento fue fuentes dijeron 'está dando contratos a los amigos de su hija', fuimos, vimos los contratos y certificamos que había una relación directa entre los proveedores y la hija y el secretario de Finanzas. Es decir no nos vamos a detener porque ya sacamos una de Monreal, sino la información seguía fluyendo, digamos por el aliento que fuentes dijeron 'ahí hay otra cosa'.

Cuando Monreal dice 'por qué no de otras delegaciones', primero, porque no podemos cubrir todo, de todo, es evidente, pero también porque dependemos de mucha información que no necesariamente está a nuestro alcance, o sea sí necesitamos que nos digan por dónde, que nos encantaría hacer un escrutinio bárbaro a todas las delegaciones, sería ideal, pero no hemos podido llegar hasta allá.

Consiente Monreal a cuates con contratos por 266 mdp (y él lo niega)

Denuncian más contratos asignados a amigos de hija de Monreal

¿Cómo blindarse del enojo de los políticos?

Hay muchas personas dentro del mismo establishment que quieren que las cosas cambien, que saben que las cosas deben de cambiar y también estamos apelando a ellos.

Al hacer un periodismo, un activismo, directo, apolítico, si no logras que las cosas cambien, sí hay un aislamiento, hay un temor, pero también yo creo que es una apuesta válida, hay sinergias.

México es el segundo lugar de impunidad a nivel mundial. Sólo el 3% de los delitos se castigan.

Vemos que la sociedad civil mexicana tiene una gran fractura y esa gran fractura la capitalizan los medios y nuestros temas, como la marcha Vibra México, se volcaron en descalificarnos y sé que eso responde a muchas otras cosas, creo que este trabajo, su longevidad, su profundidad, su seriedad, va a tener que pasar por una alianza con diferentes casa editoriales, de elementos estratégicos con otros medios.

Actualmente han realizado trabajos con Aristegui Noticias, Ciro Gómez Leyva, Expansión, Reforma y Animal Político.

Pero si logramos fortalecer el periodismo filantrópico que hacemos aquí, filantrópico porque no tiene ningún elemento comercial, y que se entienda bien, le convenga a los medios de comunicación, entonces creo que se puede dar algo muy bueno.

El costo económico de la corrupción se estima entre 2 y 10% del PIB. (FMI, Banco Mundial, OEA)

MIENTRAS TANTO MONREAL...

Justo un día antes de publicar esta entrevista, el delegado Ricardo Monreal convocó a una conferencia en la que señaló que Claudio X. González pudo haber incurrido en desvío de recursos públicos, peculado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Monreal Ávila también solicitó al SAT informe sobre los ingresos y donaciones de las otras seis asociaciones de las ocho en las que funge como presidente o cofundador.

Señaló además que González Guajardo estaría en una relación de conflicto de interés derivada del funcionamiento y operación de las otras asociaciones civiles que también encabeza, al recibir donaciones directas de su padre Claudio Xavier González Laporte y de Kimberly Clark de México (donde labora este último).

"Antes dejo la política que traicionar a López Obrador": Monreal

Te puede interesar:

Éste es el último capítulo del intercambio de acusaciones contra Monreal

Es trumpismo a la mexicana, dice Monreal sobre acusaciones

Consiente Monreal a cuates con contratos por 266 mdp (y él lo niega)

La estrategia de Monreal para unir a AMLO y Mancera rumbo a 2018