UN MUNDO MEJOR

Tres mujeres encabezan una nueva iniciativa que empoderará a las mexicanas

El empoderamiento a la vuelta de la esquina.

05/03/2017 8:42 AM CST | Actualizado 07/03/2017 3:43 PM CST

Cortesía Fernando Canseco

El empoderamiento femenino es estar segura de ti misma.

Es fomentar tu potencial como mujer.

Es tener la fuerza suficiente para enfrentarte a un mundo que hasta ahora ha estado dominado por los hombres.

La lucha por los derechos de las mujeres data del siglo XIX, cuando las trabajadoras empezaron a protestar en contra de sus condiciones laborales. Años después, en 1909, Estados Unidos celebró a nivel nacional el primer Día de la Mujer. Debieron pasar 66 años para que la ONU eligiera el 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Más allá del ruido que esta conmemoración generará durante todo este mes, la lucha de las mujeres por lograr la equidad ocurre todos los días.

Como una de las dos únicas mujeres mexicanas que pertenecen al C200 (200 Women Business Leaders of the World) y como representante de Women 20 (W20), la iniciativa de mujeres del G20 que busca la igualdad entre hombres y mujeres en todos los sentidos, la empresaria Gina Diez Barroso se ha concentrado en crear un equipo de mujeres y hombres comprometidos con sacar a las mujeres adelante.

Por el hecho de ser mujer automáticamente vas a ganar 30% menos.

Se trata de una iniciativa que busca empoderar a las mujeres para que "puedan competir en el mundo, no sólo con los hombres sino con mujeres que están en un nivel más alto que ellas".

Si consideramos que:

* De los 117.6 millones de mexicanos que habitaban nuestro país en 2013, 60.2 millones eran mujeres. Es decir el 51%, según el Conapo.

* Las mujeres trabajadoras deben enfrentarse a una brecha salarial de género que alcanza el 18.3% (OCDE 2014).

* De las 47.8 millones de personas ocupadas, dos quintas partes eran mujeres.

* De ese total, sólo 16% de las mujeres en México ocupaban un espacio en el sector empresarial (INEGI, 2012).

* 31% en puestos de alta dirección, 7% como miembros de la junta directiva de las empresas, y sólo 2% como empresarias (OCDE, 2011).

Lo anterior ejemplifica el hecho de que las mujeres están excluidas de la vida social y económica de México; es decir, que 51% de la gente que habita en este país no está siendo contada.

Y aunque las cosas están empezando a cambiar, "todavía hay tremendas diferencias y falta de oportunidades para nuestro género", explicó Alba Medina Flores, quien también encabeza el proyecto que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer latinoamericana.

Con base en que "la seguridad te la da el género", Gina Diez Barroso, Alba Medina Flores y Beatriz Gazca explicaron que Dalia Empower fungirá como una plataforma integral para el empoderamiento de la mujer en la que se impartirán clases de empoderamiento, generarán un networking y las enseñarán a pedir una promoción o a sentir seguridad a la hora de entrar a un consejo.

Hay que empezar a darles los argumentos a las mujeres, para que vayan a las empresas y digan: 'Valgo tanto que voy a hacer que tu empresa haga esto y crezca tanto'.

"En este lugar responderemos todas las preguntas que no haces porque no quieres parecer una tonta, pero que en realidad no haces porque no hay a quién preguntarle", explicó Gina.

La idea es que a través de la incorporación de la mujer en puestos directivos y en emprendimientos, las empresas puedan subir sus rendimientos e impulsar un cambio económico en México.

En Dalia Empower se ofrecerán clases, conferencias, asesorías con mentores, network, eventos y mesas redondas. Contará con la colaboración de las mujeres más importantes del mundo, quienes están dispuestas a dar sus consejos a las alumnas.

Estas clases —a manera de "cortos diplomados"— se ofrecerán fuera del horario laboral, ocuparán un par de horas diarias y destacarán por la calidad e internacionalización de sus contenidos. Los cursos irán desde el desarrollo del liderazgo hasta cómo lidiar con culpas, cómo renegociar un aumento de sueldo, cómo balancear tu vida, cómo buscar inversionistas y mitos y realidades del reloj biológico.

El simple hecho de ser mujer te involucra en un tema de empoderamiento. Siempre sigue habiendo retos y experiencias qué compartir, con quienes a lo mejor no han tenido la misma suerte que tú, que tuviste un camino más sencillo.Beatriz Gazca.

Entre las conferencistas a participar se encuentran Joanna Drake, quien tiene un fondo de inversión en Silicon Valley, y Susan Segal, CEO de Americas Society.

A través de este centro de empoderamiento, las mujeres podrán darse cuenta de que cada una tiene una aportación y que mientras la "unidad ayuda y eleva, la división se deshace porque no te lleva a ningún lado".

Esta iniciativa también busca que las mujeres encuentren un equilibrio entre su vida personal y la laboral, a fin de que esta última no las haga renunciar a la primera. Porque hay mujeres que ven con malos ojos a las que abandonan a sus hijos por su trabajo, y otras madres de familia que hacen lo mismo con quienes le dan prioridad a su carrera: "esto ocurre porque al día de hoy las mujeres no podemos tener las dos cosas, no podemos tenerlo todo. Los hombres sí", explicó Alba Medina.

Además de dirigirse a las mujeres emprendedoras, a las mujeres dentro de las empresas, y a quienes quieren participar en políticas públicas, Dalia Empower también trabajará con los hombres.

Bajo la lógica de que "nunca lograrás igualdad si no los incluyes", esta iniciativa también buscará acercarse a los hombres, que 1) no saben qué significa el tema del empoderamiento y a quienes 2) quizá aún no entienden el valor agregado que les daría rodearse de más mujeres en sus trabajos, "porque nadie se los ha explicado", aseguraron.

Entre los planes a futuro está construir un Centro de la mujer en Constituyentes 888 y desarrollar una app que funcione como red de apoyo y herramienta de consulta.

También te puede interesar:

- Delfina Gómez, la política novata y maestra veterana que quiere dar a Morena su primer gobierno estatal

- Salma Hayek nos recuerda que también ha sido pelirroja o rubia

- #Yonosoyelsexodébil: La RAE responde a petición sobre la definición "sexo débil"

D