NEGOCIOS

#EfectoTrump: Slim pierde dinero, pero gana popularidad

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca provocó pérdidas en la fortuna de Slim.

05/03/2017 5:00 AM CST | Actualizado 05/03/2017 5:00 AM CST
Edgard Garrido / Reuters
El multimillonario mexicano Carlos Slim muestra el libro "Crippled America: How to make America great again" de Donald Trump.

A nadie le ha pegado más el fenómeno Trump que al multimillonario mexicano Carlos Slim. El magnate de las telecomunicaciones ha perdido 16 mil millones de dólares desde que el republicano levantó la mano para contender por la presidencia de Estados Unidos.

"En junio 15 de 2015, un día antes de que Donald Trump lanzara su candidatura presidencial, la fortuna personal de Carlos Slim era de poco menos de 67 mil millones de dólares. Hoy, es de cerca de 51 mil millones de dólares", informó Bloomberg.

Pero así como el fenómeno Trump le pegó a su fortuna, también ayudó a incrementar la popularidad de Slim en México.

¿Qué busca Slim al presentarnos una cara menos aterradora de Trump?

En diciembre, el entonces presidente electo de Estados Unidos se reunió con Carlos Slim en el hotel Mar-a-Lago de Trump en Florida, tras las declaraciones del republicano sobre deportar a migrantes mexicanos y construir un muro en la frontera.

Esa reunión de magnates tuvo un efecto en México, donde empezaron a candidatear a Slim para la carrera presidencial de 2018.

En redes sociales los hastags #AnímateSlim y #SlimParaPresidente se volvieron trending topics el 6 de enero. Luego, una encuesta de El Universal en enero mostró que Slim era considerado el mejor candidato mexicano para enfrentarse a Trump.

Unas semanas después, el 27 de enero, Slim ofreció una conferencia de prensa en la descartó que fuera a postularse como candidato presidencial. El mexicano dijo "agradezco el apoyo", pero rechazó que contenderá pues dijo que ayuda más a México desde el ámbito empresarial.

Carlos Slim tiene tropezón en la utilidad de América Móvil

Edgard Garrido / Reuters
Carlos Slim leyendo el libro de Donald Trump.

Resbalón de América Móvil

El último trimestre de 2016, cuando Trump contendió y ganó las elecciones presidenciales, fue el peor del año para América Móvil, la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim.

La empresa reportó utilidades por 8 mil 649 millones de pesos, apenas una cuarta parte de los 35 mil 55 millones de pesos que alcanzó en 2015.

Además, la depreciación del peso, provocada por la incertidumbre entorno a la intención de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), le pegó a la deuda de América Móvil.

Busca Mancera a Slim, Larrea, Baillères, Chedraui, Coppel

La emisora, una de las más líquidas en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), reportó una deuda neta de 630 mil millones de pesos en 2016 frente a los 582 mil millones de pesos al cierre del año pasado.

"El incremento de la deuda en términos de pesos mexicanos refleja la devaluación de dicha moneda por 17.0% frente al dólar y 14.2% relativo al euro", informó la empresa en el informe financiero enviado a sus inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El peso ha caído cerca de 20% desde junio de 2015, desde que Trump levantó la mano para contender en la carrera por la presidencia de Estados Unidos.

También te puede interesar:

El peso mexicano después de Slim

Lo que piensa Carlos Slim en 30 frases

VIDEO: Carlos Slim es todo un #negotiator con muy buen humor