INTERNACIONAL

Trump busca separar a madres inmigrantes de sus hijos... si cruzan a EU

Funcionarios del gobierno estadounidense confirmaron a la agencia Reuters la propuesta que está siendo evaluado por el Departamento de Seguridad Nacional.

03/03/2017 7:25 PM CST | Actualizado 07/03/2017 4:25 PM CST
Lucy Nicholson / Reuters

Con el fin de disuadir a mujeres y niños de inmigrar ilegalmente a Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional evalúa que las autoridades tengan el poder de separarlos, aseguró Reuters.

La agencia indicó que tres funcionarios confirmaron tener conocimiento de este nuevo plan antiinmigrante, propuesto por el gobierno del presidente Donald Trump.

La nueva política permitiría al gobierno estadounidense, mantener a los padres bajo custodia mientras ellos cuestionan la deportación o esperan las audiencias de asilo. Los niños serían puestos bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), en el "ambiente menos restrictivo" hasta que éstos fueran entregados a un pariente o tutor patrocinado por el Estado.

Reuters buscó réplica de los departamentos de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), de Salud y Servicios Sociales y la Casa Blanca, pero ninguno respondió.

El representante de Estados Unidos, Henry Cuellar, un demócrata de Texas, criticó la propuesta.

"En pocas palabras: separar a las madres y los niños está mal", dijo en un comunicado.

"Ese tipo de cosas nos alejan de la seguridad fronteriza y violan los derechos humanos", agregó.

En la actualidad, las familias que impugnan deportación suelen ser liberadas rápidamente y se les permite permanecer en Estados Unidos hasta que se resuelva su situación. En el caso de los menores, la Corte de Apelaciones impide las detenciones prolongadas.

Entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de enero de 2017, cerca de 54 mil niños y sus tutores fueron detenidos, lo que equivale a más del doble del número de personas capturadas en el mismo periodo del año pasado.

También te puede interesar:

-BLOG: ¿Importa algo la locura de Trump?

- A Trump no le va a alcanzar para el muro fronterizo

-Empresas que 'sacan raja' de las políticas antiinmigrantes de Trump