MÉXICO

México debe acabar con impunidad para frenar tortura generalizada: ONU

Un informe reciente del Relator Especial sobre tortura recomendó al gobierno mexicano reparar el daño a las víctimas que sufren abusos por parte del Estado.

03/03/2017 3:25 PM CST | Actualizado 03/03/2017 4:39 PM CST
Handout . / Reuters

La tortura en México sigue siendo una práctica recurrente, por lo que el Relator Especial sobre tortura de Naciones Unidas recomendó al gobierno mexicano revertir la impunidad y garantizar la reparación integral de las víctimas, según un documento reciente.

"El Relator lamenta concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones", señala el informe.

"A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla. Entendemos que la eliminación de la tortura es un desafío fundamental para México y es por ello que reiteramos nuestra recomendación sobre la importancia de promulgar la Ley General sobre la tortura, con disposiciones apegadas a los más altos estándares internacionales", añade el documento.

Aunque la visita del Relator especial se dio en 2014, explica que "a dos años de su visita lamenta informar que la situación no ha cambiado".

Como un ejemplo de esta situación, Naciones Unidas cita un video en abril de 2016 que mostraba a militares y policías asfixiando a una mujer con una bolsa de plástico, hecho por el que, "por primera vez el Secretario de la Defensa Nacional y el Comisionado Nacional de Seguridad hayan pedido disculpas por este terrible hecho". También menciona un video filtrado en julio de 2016 donde se muestra a agentes policiales de Yucatán torturando a una persona.

El informe de Naciones Unidas también concluye que las condiciones de detención en el país no han mejorado y que la prisión preventiva sigue siendo la norma; y la falta de atención médica adecuada es un problema serio, en especial para las mujeres privadas de libertad.

"Políticas de odio" recrudecen crisis de derechos humanos en México y AL

ABUSO DE FUERZA EN MANIFESTACIONES

El Relator afirmó recibir información de que en México "es común intentar deslegitimar la protesta con el objetivo de desacreditar a las víctimas y favorecer la impunidad de los perpetradores de delitos derivados del excesivo uso de la fuerza, tortura y malos tratos, detenciones arbitrarias, y otros crímenes".

En este sentido, consideró preocupante que el Ministerio Publico acepte sin más el argumento de necesidad de uso de la fuerza pública por parte de la policía en contra de personas detenidas.

VIOLENCIA SEXUAL

El informe también cita una investigación en la que se documenta la manera en que en México, 97 de 100 mujeres consultadas para un estudio experimentaron algún tipo de violencia física y 72 reportaron violencia sexual y 33 violación.

"Un aspecto particularmente inquietante es que ningún soldado del Ejército ha sido suspendido por estos delitos desde 2010 a 2015, mientras que en la Marina se había suspendido a cuatro durante este mismo tiempo Para el caso de la Policía Federal se desconocen las cifras", señala el informe.

ARRAIGO

En lo referente al arraigo, una figura legal implementada en México que, de acuerdo a organizaciones de derechos humanos promueve la tortura, Naciones Unidas reiteró "su llamado a la eliminación de la figura del arraigo de la legislación nacional" y "lamenta que desde su visita no han existido avances para la eliminación de esta figura".

CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR

En cuanto la publicación del nuevo Código Militar de Procedimientos Penales de 2016, el Relator lamentó que dicha reforma a la justicia castrense no incluyera sus observaciones y que siga brindando competencia a la jurisdicción militar en casos de violaciones a los derechos humanos cuando víctima y agresor sean militares.

"Es preocupante que en la reforma de 2016 un número considerable de actuaciones judiciales y de investigación se hayan otorgado a la jurisdicción militar, como las facultades de investigación, de inspección por parte de autoridades militares e interceptación de comunicaciones privadas", señala el informe.

ONU recomienda a México más controles a militares en su lucha contra el crimen

TORTURA Y MALTRATO A DISCAPACITADOS

El Relator también expresó su rechazo a formas de maltrato y tortura "como la esterilización forzada a que han sido sometidas algunas personas con discapacidad en México", por lo cual, urgió a atender sus necesidades especiales con el fin de garantizarles una vida digna, personal médico capacitado, abrigo, comida y rehabilitación.

"México debe hacer mejores esfuerzos para que la tortura, las desapariciones forzadas, la persecución a víctimas y defensores de derechos humanos y la impunidad dejen de formar parte de la cotidianeidad", concluye el informe.