ESTILO DE VIDA

Jamás imaginaste todas las calorías que tiene tu café matutino

Y peor si te gusta el java.

03/03/2017 8:19 AM CST | Actualizado 03/03/2017 4:58 PM CST

Getty Images/iStockphoto

Para algunos de nosotros, la mejor parte de despertar un nuevo día es la oportunidad de tomar café. Sin embargo, muchas personas están llenando esta deliciosa bebida de muchas calorías, de acuerdo a un análisis publicado en el diario Public Health.

Dos tercios de quienes toman café agregan leche, crema, azúcar o edulcorantes a sus bebidas, de acuerdo a investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de California. Pero no estamos hablando sólo de los fans del java, pues una tercera parte de quienes prefieren el té, también lo hacen.

Los investigadores se adentraron en más de 10 años de información del National Health and Nutrition Examination Survey para medir el consumo de bebidas con ingredientes extra y su relación con la energía, azúcar e ingesta de grasa en adultos de Estados Unidos. De las más de 19 mil personas analizadas, aproximadamente el 51% toma café diariamente y el 26% té.

Más del 67% de los consumidores de café toman su bebida con, por lo menos, un ingrediente calórico extra, al igual que el 33% de quienes toman té. Los investigadores estiman que esto equivale a 69 calorías extras, en promedio, para los bebedores de café, de las cuales 60 vienen del azúcar y el resto de grasa. Los amantes del té agregan en promedio 43 calorías a su dieta todos los días con azúcar como ingrediente extra principal.

Claro, ese número de calorías no parece ser mucho, y menos si se consumen de vez en cuando. Pero los investigadores señalaron que esto es por consumo diario y que muchos de quienes lo hacen no toman eso en cuenta.

"Nuestros descubrimientos señalan que muchas de las personas que toman café o té agregan ingredientes para mejorar el sabor de sus bebidas, posiblemente sin darse cuenta o tomar en consideración las implicaciones nutritivas y calóricas", dice el autor del estudio Ruopeng An, un profesor de salud en la Universidad de Illinois.

Conclusión: Aunque 100 calorías no parecen mucho, los investigadores advierten que las cosas empiezan a apilarse con el tiempo, muchas veces sin pensarlo. 69 calorías extra al día en tu café agregan más de 25 mil calorías a tu dieta por año. Si al correr casi dos kilómetros sólo quemas 100 calorías, imagínate cuanto más tendrías que correr para quemarlas todas.

Pero esto no significa que tengas que decirle adiós a tu bebida para siempre. Lo mejor para evitar esta trampa calórica, es decirle no al azúcar o cualquier parecido y apegarte a la versión natural de la bebida.

Este artículo se publicó originalmente en el Huffington Post.

También te puede interesar:

- Las cafeterías más extrañas del mundo

- El desayuno en los 10 países más saludables del mundo

- Jack Daniel's ahora hace café