INTERNACIONAL

Guajardo a empresarios de Detroit: somos parte de la solución, no del problema

Por la tarde, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, se reunirá en Detroit con directivos de Ford y General Motors.

03/03/2017 1:51 PM CST | Actualizado 04/03/2017 8:39 AM CST
@deteconomicclub
El secretario de Hacienda, Ildelfonso Guajardo.

Pese a todo lo que dice Trump sobre México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Hacienda, Ildelfonso Guajardo, le dijo hoy a empresarios estadounidenses en Detroit: somos parte de la solución, no del problema.

Guajardo viajó a Detroit, la ciudad más grande del estado (Michigan) en la que Donald Trump cerró su campaña presidencial, para participar en una charla con empresarios sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos en el Club Económico de Detroit.

"Mis siguientes años en el cargo van a ser muy interesantes, por decir lo menos", dijo Guajardo al iniciar su discurso.

El secretario de Economía dijo que lo que hace el TLCAN es unir a México y Estados Unidos, pues "al final del día, las capacidades conjuntas de producción nos hacen interdependientes de las importaciones estadounidenses en México".

Guajardo reiteró lo que el presidente Enrique Peña Nieto y otros secretarios de Estado han dicho sobre el tratado, que la renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá debe ser un ganar-ganar.

"El reto ahora es cómo nos readaptaremos para enfrentar juntos los retos de la revolución tecnológica (...) Somos parte de la solución, no somos parte del problema", dijo.

Michigan, el estado en donde se encuentra Detroit, es muy importante para la relación comercial entre México y Estados Unidos por una sola razón: la industria automotriz. México es el segundo mayor mercado de exportación en ese estado, con 12 mil millones de dólares en 2016, y ahí se encuentran las plantas de dos de las empresas automotrices más grandes de EU: Ford Company y General Motors.

Además, Michigan es uno de los "swing states" que fueron conquistados por Trump y lo ayudaron a ganar la carrera presidencial el 8 de noviembre. Y Detroit, la ciudad más grande de ese estado, era uno de los lugares favoritos del presidente de Estados Unidos para acusar a México del robo de empleos.

"Y los tratados comerciales como el TLCAN, firmados por su esposo (Bill Clinton), ha enviado los trabajos a México y otros países", dijo Trump en Detroit el 8 de agosto de 2016. Luego, el 31 de octubre de ese año dijo: "El acuerdo era defectuoso cuando lo firmamos. Todo el mundo lo sabía y nadie lo cambió, ellos consiguieron el dinero, nos dieron las drogas, el desempleo, las pérdidas".

Youtube

El secretario también se reunió con ejecutivos de empresas mexicanas de autopartes con inversiones en Michigan, donde participaron representantes de Nemak, Rassini, Metalsa, Katcon y Bocar.

También te puede interesar:

Guajardo va a terrenos de Trump a reunirse con directivos de Ford y GM

Lo siento Trump, Ford se queda en México

A Ford le costó 200 mdd cerrar la planta de SLP