NEGOCIOS

Televisa se pone los guantes tras el manotazo que le dio el IFT

A Televisa no le gustó nada que el IFT decidiera declarar su dominancia en el mercado de la televisión de paga.

02/03/2017 10:31 AM CST | Actualizado 02/03/2017 5:10 PM CST
Joe Skipper / Reuters
Emilio Azcarraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

A Televisa no le gustó nada que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) se echara para atrás en su fallo de 2015 y el martes decidiera declarar la dominancia de la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean en el mercado de la televisión de paga.

El martes, los comisionados del IFT decidieron declarar a Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, luego de que en septiembre de 2015 habían fallado en sentido contrario.

El IFT volvió a abrir la investigación contra Televisa en enero de 2017 por órdenes del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones, que resolvió el amparo que Televisora del Valle de México promovió sobre la primera resolución del instituto en 2015, cuando los comisionados fallaron a favor de Televisa.

Se echan para atrás: el IFT y el pleito con Televisa

La empresa informó hoy que, tras ser notificada por el IFT, impugnará el fallo alegando que la revisión del caso es inconstitucional.

"La compañía considera que la reversión de la Resolución Original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance", dijo Televisa.

"La compañía considera que la reversión de la Resolución Original del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance. Aunque la Compañía defenderá su posición vigorosamente, no es posible asegurar cual será el resultado", se lee en el comunicado que Televisa envió a la Bolsa de Valores.

Y es que el fallo del IFT contra Televisa fue muy contundente: la empresa domina el mercado a nivel nacional, en las plataformas satelitales y local, con las plataformas fijas, por lo que sus competidores no tienen oportunidad de enfrentarse a la compañía y vencer.

"Grupo Televisa es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataformas, y tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones", dijo el IFT.

"Grupo Televisa es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataformas, y tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones.

Revés para Televisa: Tribunal confirma preponderancia en televisión de paga

Las sanciones vs Televisa

Tras la resolución, el IFT debería equilibrar el terreno dictando medidas asimétricas a Televisa, que harían que la empresa no sea la única protagonista y exista mayor competencia en ese mercado.

El siguiente paso es que el IFT inicie un proceso para dictar las medidas asimétricas a Televisa, que podrían limitar su poder o dejar que la empresa siga dominando el mercado.

El proceso para determinar esas medidas podría llevar algunos meses o hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados, para que presenten sus argumentos.

Televisa adquiere el 40% de Univisión y según las autoridades, puede ir por más

Mientras eso ocurre, ha dicho que las sanciones contra las grandes empresas de telecomunicaciones van en serio. El IFT informó en su Programa Anual de Trabajo 2017 que hará reportes trimestrales para vigilar que las empresas cumplan con las medidas asimétricas que el instituto imponga.

Televisa ya dejó claro que va a pelear con todos sus recursos el fallo, pero el IFT también ha mostrado más contundencia con sus fallos y con la vigilancia al cumplimiento de las medidas que dicte.

También te puede interesar:

Megacable desconectará 14 canales de Televisa Networks

La gente prefirió Televisa para ver el Super Bowl

Televisa y Univisión se unen para producir contenidos