NEGOCIOS

¡Noooo lo hagas! Así Facebook busca evitar suicidios

Cada 40 segundos ocurre en una muerte por suicidio en el mundo.

02/03/2017 11:36 AM CST | Actualizado 02/03/2017 5:08 PM CST
Petar Chernaev
El suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Facebook quiere detectar a los usuarios que tienen tendencias suicidas para evitar que se lastimen, para ello la empresa lanzó una nueva herramienta para apoyar a las personas que manifiesten intenciones de suicidarse en Facebook Live.

Y es que no es un fenómeno que ocurra a pocos: cada 40 segundos ocurre en una muerte por suicidio en el mundo. La mayoría de éstos ocurren entre jóvenes de 15 a 19 años, grupo en el que representa la segunda causa de mortalidad.

Los 7 riesgos de usar la última actualización de whatsapp

En México como en el mundo el suicidio no es un problema aislado. En enero, un adolescente en Cuajimalpa publicó en Facebook intenciones de quitarse la vida y unas horas más tarde fue hallado muerto. En Miami, una niña de 14 años grabó su suicidó a través de una transmisión en vivo por internet.

Facebook informó que actualizó las herramientas disponibles para detectar y ayudar a las personas que podrían estar pensando en el suicidio, para que sus amigos en esa red social los detecten y los ayuden a llegar a las herramientas de ayuda.

¿Y por qué en Facebook? La empresa dice que una de las mejores maneras de prevenir suicidios es que aquellas personas que están sufriendo interactúen con otros que se preocupan por ellos, según datos de expertos en el tema.

"A través de las amistades en línea, Facebook se encuentra en una posición única para ayudar a aquellos que lo necesitan al conectarlos con las personas que pueden brindarles apoyo", dijo la empresa en su blog oficial.

Podemos adivinar cuál es el emoji que más usas en Whatsapp

La nueva herramienta

Desde hace varios años, Facebook ya ofrecía una opción para reportar las publicaciones de algún amigo con tendencias suicidas o del que simplemente te preocupe su bienestar, tras lo cual un equipo de la empresa evalúa el caso y ofrece apoyo: como contactar a una línea de ayuda, consejos como textos predeterminados para iniciar una conversación con seres queridos y pedir ayuda, entre otros.

Ahora, Facebook traslado esa posibilidad a Facebook Live, con lo que ahora cualquier usuario también podrá acceder a la herramienta para reportar una publicación de algún usuario que esté pensando en lastimarse o quitarse la vida.

Facebook

Instagram ya no será app de una sola foto

Entre las mejoras que hizo Facebook a las herramientas de reporte de suicidio están:

-Instalar un proceso simplificado de reporte que utiliza patrones de identificación en publicaciones anteriormente reportas por intento de suicidio, en estos casos Facebook hará más notoria y accesible la opción de reportar una publicación.

- Trabajan en pruebas de reconocimiento de patrones para identificar publicaciones que tengan indicaciones de pensamientos suicidas, sin un reporte de por medio.

Las herramientas de prevención del suicidio disponibles en Facebook, informó la empresa, fueron desarrolladas en colaboración con organizaciones de salud mental como Save.org, National Suicide Prevention Lifeline, Forefront y Crisis Text Line, y con el aporte de aquellos que han experimentado en primera persona pensamientos sobre el suicidio.

También te puede interesar:

¿Por qué la gente está comentando puntos en Facebook?

Los LIKES de Trump en Facebook hablan por sí solos

Facebook se convierte en 'Mercado'