INTERNACIONAL

México no castigó 1 de cada 5 casos de lavado de dinero de 2016: EU

El Departamento de Estado de EU espera que el nuevo sistema penal mexicano resulte en más convicciones y confiscaciones de dinero ilícito.

02/03/2017 12:49 PM CST | Actualizado 02/03/2017 1:25 PM CST
Cuartoscuro
Foto de archivo muestra a personal de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, presentaron 15 millones 350 mil dólares decomisados a integrantes del cartel de Sinaloa. en 2011.

A pesar del cambio del sistema penal que se implementó en México en 2016, la persecución de los delitos de dinero ilícito en el país sigue siendo "problemática", ya que se castigaron menos de 20% de los casos registrados, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos en su reporte anual sobre narcotráfico internacional.

De acuerdo con el Reporte de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del gobierno estadounidense, la baja cifra de condenas impartidas por el Estado mexicano está relacionada con "el problema general de México de impunidad".

Asimismo, para esta rama del gobierno estadounidense, la corrupción imperante en el sistema judicial mexicano "impide la habilidad del gobierno de castigar a las organizaciones e individuos involucrados en el lavado de dinero".

El reporte, presentado esta semana al secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, refiere los esfuerzos realizados en 88 países a los que la nueva administración a cargo de Donald Trump cataloga como los mayores participantes del circuito del lavado de dinero a nivel mundial.

Investigan a diputado del PRI por lavado de dinero en España

En el caso de México, el reporte indica que el reciente cambio en el sistema penal, que pasó de un modelo inquisitorial a un sistema acusatorio a mediados del año pasado, "podría ayudar a mejorar la tasa de enjuiciamiento a mediano y largo plazo".

Los "actores ilícitos" en México, dice el reporte, invierten en activos financieros e inmobiliarios como propiedades, negocios y artículos de lujo". Y alerta: aunque las autoridades reconocen el abuso en ciertos sectores por parte de los lavadores de dinero, la respuesta de las autoridades es limitada debido "a la falta de capacidad judicial, la corrupción y las enredadas leyes de confiscación de activos".

En este sentido, el Departamento de Estado de EU afirma que la "adopción de una nueva legislación sobre la confiscación, en caso de que la apruebe el Congreso de México, permitiría a las autoridades a incautar recursos ilícitos de una manera más fácil, lo que, por lo tanto, dificultaría a los actores financieros ilícitos depositar en invertir dichos recursos en el sistema financiero mexicano".

Hija de Vicente Fox es investigada en caso de lavado

En cuanto a las principales prácticas de lavado de dinero por parte de las organizaciones criminales mexicanas sobre las que el DOE alerta, destaca la de las cuentas de transferencia conocidas como Funnel Account. Éstas, dice el reporte, permiten a los usuarios de bancos comerciales efectuar depósitos bajo el techo permitido en un banco en EU y retirarlos de inmediato en un banco del lado mexicano.

Tal vez te interese leer:

-El Libro Vaquero se suma a la lucha contra la corrupción

-La muy "progre" propuesta de la Marina para la Ley de Seguridad Interior

-Mario VIllanueva, de vuelta en México tras purgar penas en EU